Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Te seguiré, hasta el fin de este mundo…

Por Félix Cortés Camarillo.

“In Lak´Ech” es un saludo maya que se traduce como “yo soy otro tú”, y que se contesta con un “Kala-K´in” que quiere decir “tú eres otro yo”. Esto se inscribe en una doctrina maya que considera que todos somos parte de una entidad envolvente, que sigue el concepto oriental de la unidad dialéctica, del yin y el yan, positivo y negativo, etcétera.

In Lak´Ech por la paz, A.C. es el nombre de una entidad encabezada por Emiliano Salinas Occelli, hijo del ex presidente de México, Carlos.

Bajo el cobijo del nombre en inglés Executive Sucess Programs, la organización de Emiliano Salinas se dedicaba al desarrollo de los potenciales intelectuales y espirituales de los individuos, por medio de conferencias de motivación; ayer recuperé en la inernet una charla impartida por Emiliano en San Miguel de Allende. Nada que un evangelista electrónico de los de antes no dijera.

El problema es que el año pasado en Puerto Vallarta fue detenido un señor Keith Raniere, norteamerigringo él, acusado de conspiración, explotación sexual, fraude y otras monerías, por medio de una entidad de superación personal que se llama NXVIM con sede en Albany, estado de Nueva York.

El problema es que la organización In Lak´Ech por la paz, de Emiliano Salinas es parte –o al menos lo era hasta la detención de Raniere– de la organización NXVIM. Raniere está sujeto a un proceso legal que durará un par de meses más y que podría llevarlo a pasar un buen tiempo en la cárcel. Emiliano Salinas ha sido convocado a declarar en juicio, pero no es acusado de otra cosa que de ser co-conspirador de Raniere por haber enviado mensajes en las redes sociales en defensa de su persona y su movimiento.

Hasta donde se puede saber, ese movimiento se dedicaba entre otras cosas a reclutar mujeres jóvenes que sometían con sus fotografías desnudas, y se dice que, tomadas en el proceso de iniciación, que incluía el marcaje con un fierro candente de las iniciales KR en la piel arriba del pubis de las chavas. Algunas de ellas eran esclavas sexuales del líder y estaban amenazadas, y aparentemente ellas lo aceptaban gustosas, si intentaban escapar. Entre 1998 y 2010 en NXVIM adoctrinó a doce mil personas con sus sermones; la organización de Salinas, desde el año dos mil hasta el 2018 había llevado al camino del bien a ocho mil seres humanos.

La notoriedad de Emiliano Salinas y su parentela –su padre es un expresidente y su esposa una conocida actriz de cine– le da un carácter morboso a la historia. Nadie tiene la culpa de sus parientes, desde luego. Tampoco es novedad el fenómeno de angustias personales que lleva a los jóvenes a buscar refugio y consuelo en religiones, pandillas, sextas o amistades. Especialmente en los Estados Unidos; no es raro que la doctrina de NXVIM y de Keith Raniere, llamado “Vanguardia” por sus fieles, haya echado ciertas raíces en Monterrey, Nuevo León, que tan gringo es.

Dentro de unas diez semanas sabremos el resultado de este juicio.

PILÓN.- Al referirse al manejo de la información que no celebra sus ocurrencias, el presidente López dijo que lo que no mancha chinga. Claro que él dijo “tizna”, porque él es muy correcto, con todo respeto, pero el sentido es claro. Según el presidente, todos los que no le aplaudimos todos sus actos integramos “el hampa del poder”.

Una aportación más al lenguaje florido de la política actual.

felixcortescama@gmail.com

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más