El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, dada a conocer el sábado por la tarde.

El mandatario indicó, durante un evento en Querétaro, que la funcionaria admitió haber provocado el retraso de un vuelo de Aeroméxico de la Ciudad de México a Querétaro. Dio a conocer además que fue ella quien habló al gerente de la línea aérea, que instruyó al piloto detener el despegue y permitir la llegada de la ya ex funcionaria.

AMLO aseguró que en su gobierno “habrá cero tolerancia al influyentismo, el amiguismo y la corrupción”, por eso aceptó la renuncia.

“No tenemos derecho a fallar en nada. Ella (Josefa González Blanco) me comentó lo que había sucedido, con sinceridad, que había cometido un error y que ponía su renuncia a disposición. Yo le recomendé que era lo mejor, para ella y para todos. “(Josefa) le habló al gerente de la línea aérea, que se le hizo tarde (para abordar el vuelo) y este señor dio la instrucción para que se detuviera el avión. Entonces eso fue lo que ella me dijo”, explicó.

El mandatario dijo desconocer que la intención de la funcionaria era renuncia, pues apenas ayer se comunicó con ella para plantearle la posibilidad de hacer del Cerro de San Miguelito, en San Luis Potosí, una reserva ecológica.

“Yo les puedo decir que le hablé (antes), sin saber nada, porque ayer (vienes) se puso a consideración en San Luis (Potosí) que el cerro de San Miguelito se convierta en una zona de reserva ecológica. Ella fue la que me dijo de que había sucedido eso, que reconocía que es un error. No podemos ser tolerantes en actos de prepotencia, cero corrupción, cero influyentismo, cero nepotismo. Ninguna de esas lacras de la política”, cerró.

Caro error de González Blanco

La ahora ex titular de Semarnat fue evidenciada este sábado en redes sociales por haber retrasado el referido vuelo. Sin embargo, la funcionaria, pese a que aceptó el error, se defendió argumentando que “no fue una orden presidencial” lo que indicó para provocar la espera. Ciudadanos en redes sociales habían referido que eso les había informado el capitán del vuelo.

Ante esta situación, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José González Blanco Ortiz Mena, presentó su renuncia al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su cuenta de Twitter la Secretaria de Estado aseguró que “el verdadero cambio requiere que no haya privilegios”, lamentando el incidente en que se vio involucrada. Además, aprovechó para anunciar que presentó su renuncia al cargo al Presidente. En un tuit presentó la carta que envió al mandatario.

La funcionaria acotó que “seguirá sirviendo a México desde otras trincheras”.

Retraso generó controversia

El vuelo AM 198 de Aeroméxico, que tenía que salir este sábado a las 09:30 de la CDMX a Mexicali, tuvo que retrasarse 38 minutos, pues se esperaba a González Blanco Ortiz Mena para abordar. Medios nacionales refirieron que en una llamada se pidió a Aeroméxico detener el despegue para esperar a una funcionaria de primer nivel.

Usuarios de Twitter evidenciaron que se trataba de la titular de Semarnat, expresando molestia. Incluso se dijo que “fue el capitán el que hizo el anuncio del retraso a los pasajeros ‘por orden presidencial’”.

Foto propiedad de: @COACHconsultor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.