Nuevo León está ubicado en el tercer lugar a nivel nacional de entidades con mayor desigualdad educativa, informó Mayra Castañeda, directora de la Comisión Iberoamericana de Calidad Educativa (CICE).

En este sentido, la especialista en educación manifestó que esta situación empeora si se revisan las cifras de los municipios. La disparidad de oportunidades se manifiesta en el contraste entre municipios como Mier y Noriega que registra un 53.3 por ciento rezago educativo y San Nicolás de los Garza, con el 17 por ciento.

Subrayó que la situación se hace grave al ver que el estudiar una carrera universitaria, no necesariamente se traduce en movilidad social, mejores ingresos o seguridad económica.

Castañeda dijo que, en Nuevo León, el estudiar en ciertas universidades de prestigio es muy caro y los jóvenes recién egresados registran un salario promedio de 15 mil pesos mensuales. Aunado a ello manifestó que, aunque es superior a la media nacional, no es suficiente para justificar un “retorno de inversión”.

“La escuela no está cumpliendo con su promesa de movilidad social. Tener una carrera universitaria no necesariamente significa movilidad social o que los egresados tengan una mejor calidad de vida que sus padres”.

“Es importante plantearnos entonces, ¿qué es lo que está pasando con la universidad?”, explicó la especialista.

“Es importante que la sociedad, Gobierno y las mismas instituciones educativas se replanteen el rol que tienen las escuelas, en cuanto a mejorar la calidad de vida de las personas, y lo que significa contar con un título universitario o educación”.

Foto propiedad de: archivo/ Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.