Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Detalla las trampas para encarecer los medicamentos

El combate a la corrupción en la compra de medicinas no sólo se tiene que acabar en complicidad con funcionarios, también con empresarios, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell.

“El combate a la corrupción tiene que ser sistémico, general, profundo. No se puede tener un discurso donde solamente se identifican los cómplices al interior del gobierno… pero también existe complicidad en el lado privado”

Desde el salón Tesorería, López-Gatell participó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que, para acabar con la corrupción, el gobierno federal debe de reacomodar la dinámica del mercado por una más efectiva, moderna y aumentar la compra de volúmenes de medicamentos para conseguir un mejor precio.

En subsecretario explicó que en algunos estados las farmacéuticas productoras o distribuidoras se concentraban en unas cuantas y “jugaban” a turnarse para que hubiera menor oferta.

En otros casos, como Tabasco, “reducían por completo la oferta y decir ‘no hay, no tengo, no puedo cubrir’ y se declara una licitación pública y eso pone en desventaja al sector Salud porque tiene que resolver la necesidad en un momento dado y cuando se acerca el tiempo en que no hay suficiencia de insumos, entonces tiene que ir a una compra emergente”.

López-Gatell añadió que es muy pronto deliberar si estas empresas que incurrieron en simulación durante las licitaciones serán sancionadas, pues es un proceso de deliberación, negociación y fiscalización.

El subsecretario también desmintió las versiones periodísticas que afirman se privilegia la austeridad y la corrupción por encima de la Salud de los mexicanos: “Para nosotros es indispensable, es la obligación de nuestro gobierno”.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más