Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La fundación de México y la trivia presidencial

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que según versiones antropológicas el hombre llegó al continente de América hace cinco o 10 mil millones de años.

“¿Desde cuándo se conocer que existe el hombre en América? Pues desde hace alrededor de cinco o 10 mil millones de años. Nada más la cultura madre, la cultura Olmeca, florece desde mil a mil 500 años antes de Cristo, y ya se piensa que había vida en América.”

Esto luego de que en conferencia de prensa matutina le pidieron que aclarara la declaración de ayer sobre que México se fundó hace 10 mil años, versión que es incorrecta según registros históricos.

El mandatario explicó que sus declaraciones están fundadas en José Vasconcelos y José Ezequiel Iturriaga, quien, según el presidente, en lo que hoy es Nueva York pastaban los búfalos y había imprentas y universidades.

“No sé por qué se excitan, pero son nuestras culturas. Nosotros somos herederos de grandes civilizaciones, de grandes civilizaciones.”

Ayer durante su pronunciamiento del Plan Nacional de Refinación en Salamanca, Guanajuato, López Obrador dijo que México se fundó hace 10 mil años, lo que desató burlas y memes en las redes sociales.

Entonces, ¿cuándo se fundó México?

Según la “Crónica Mexicáyotl” de Hernando Alvarado Tezozómoc y Alonso Franco dice que “a los 1325 años de que naciera Jesucristo, nuestro Salvador, fue cuando llegaron y se asentaron, dentro del tular, y el carrizal, adentro del agua, en Tenochtitlán, los ancianos mexicanos aztecas chichimecas”.

Aunque las fechas varían entre el 18 de julio, 12 de diciembre y las más consensuada, el 13 de mayo, todas coinciden en que fue en 1325. Es decir, hace 694 años.

¿Y los humanos en América?

Varias teorías concluyen que los primeros seres humanos que poblaron el continente americano provenientes de Asia llegaron hace 11 mil 500 años.

Sin embargo, descubrimientos en 2017 de la Universidad de Michigan revelaron que los humanos pudieron haber poblado este continente desde hace 130 mil años, de acuerdo con análisis que hicieron a restos de mamut.

Aunque se compruebe este último hallazgo, Obrador estaría equivocado, pues hay una diferencia de más de 8 mil millones de años.

La cifra del mandatario coincide más con el origen del universo que tiene más de 10 mil millones de años.

Foto propiedad de: Galo Cañas / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más