Durante abril, la cartera total de crédito bancario logró un saldo de cinco billones 283 mil millones de pesos, lo que representó un avance de 4.9 por ciento, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Los activos totales del sector bancario alcanzaron los nueve billones 566 mil millones de pesos, nivel similar en términos reales.
La cartera de crédito comercial mostró un crecimiento real de 5.6 por ciento respecto al mismo mes del año previo y representa 64.2 por ciento de la total, equivalente a tres billones 392 mil millones de pesos, según el organismo regulador.
A su vez, la cartera empresarial, reportó un saldo de dos billones 646 mil millones de pesos, la cual se conformó con 78 por ciento del crédito comercial, después de registrar un crecimiento anual de 8.2 por ciento en términos reales.
Por otra parte, el crédito a entidades gubernamentales, con una participación de 15.5 por ciento de la cartera comercial registró una disminución real anual de 6.5 por ciento y un saldo de 525 mil millones de pesos.
Mientras que el crédito a entidades financieras creció 8.4 por ciento en este periodo, a 221 mil millones de pesos, equivalente a 6.5 por ciento de la cartera comercial; a su vez, el crédito al consumo subió 1.7 por ciento, alcanzando un billón 47 mil millones de pesos, equivale a 19.8 por ciento de la cartera total.
La Comisión Bancaria detalló que el crédito otorgado a través de tarjetas de crédito tuvo una participación de 38.4 por ciento dentro de la cartera de consumo, lo que representó un aumento anual de 0.2 por ciento, por 402 mil millones de pesos.