Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Exige ONU reforzar protección a colectivos de búsqueda

El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas exhortó al Estado mexicano a tomar acciones concretas frente a la situación de alto riesgo que vive el Colectivo de Familias de Desaparecidos en Orizaba-Córdoba, principalmente la activista Araceli Salcedo Jiménez y su familia.

A través de un comunicado, el Comité denunció que a la fundadora de la organización de búsqueda se le retiraron, desde marzo de 2018, tres escoltas de seguridad que no han sido reemplazados hasta la fecha.

Asimismo, informó que, desde enero de 2019, se dejaron de pagar los viáticos del personal de seguridad que hace labores de acompañamiento en las diligencias de rastreo y búsqueda que realiza el Colectivo.

“La falta del acompañamiento en estas labores incumple las medidas de seguridad aprobadas por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde enero de 2014”.

Por su parte, Juan Carlos Gutiérrez, director de IDHEAS, organización que representa a las víctimas ante el Comité, señaló como precedente la resolución pues beneficia a las personas y colectivos de familiares que se encuentran en una situación de riesgo, y abre un camino para que el Estado asuma las resoluciones de los organismos internacionales.

Anteriormente, este Comité de la ONU ya había emitido una acción urgente por la desaparición de Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, hija de Araceli, el 7 de septiembre de 2012 en Orizaba, Veracruz, donde se solicitaban medidas cautelares de protección a la coordinadora de dicho colectivo.

La lucha del colectivo

Araceli Salcedo Jiménez es madre de Fernanda Rubí, desaparecida en 2012, y fundadora del grupo de búsqueda Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, así como integrante del Movimiento Nacional de Desaparecidos en México (MNDM).

Salcedo recibió protección luego de que fuera encañonada por elementos de la policía estatal de Veracruz y de Orizaba en abril del 2016; dichas amenazas sucedieron después de que la activista encaró al ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por la falta de avances en la investigación de la desaparición de su hija.

El Colectivo de búsqueda encontró, en marzo pasado, cinco fosas en Río Blanco con 16 cuerpos.

Foto propiedad de: Gabriela Pérez / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más