El director de Petróleos Mexicanos durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya Austin, y la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), fueron incluidos este lunes 27 de mayo en la Lista de Personas Bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera, por lo que les fueron congeladas sus cuentas bancarias.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público informó en un comunicado que este movimiento se realizó tras identificarse en el sistema financiero nacional e internacional operaciones “que presuntamente no proceden de actividades lícitas” y que podrían ser consecuencia de actos de corrupción.

Previo al anuncio de Hacienda, AHMSA envió un comunicado por “Evento Relevante” a la Bolsa Mexicana de Valores, en el que le informó el congelamiento de sus cuentas, hecho que calificó como una arbitrariedad.

Al respecto, la SHCP aseguró que tanto Lozoya como Altos Hornos de México tienen expedito su derecho de garantía de audiencia y defensa, para hacer valer, en términos de la legislación aplicable, los derechos laborales de sus trabajadores, accionistas y/o proveedores ante la propia UIF.

Agregó que con lo anterior se prevén los medios de prueba que consideren conducentes, así como para formular los alegatos que a su interés convengan para tales efectos.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda aclaró que en el caso de AHMSA, las cuentas de los trabajadores de la empresa se “desbloquearán” este martes, en cuanto se realice la promoción de garantía de audiencia.

Foto propiedad de: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.