Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Registro de desaparecidos no se actualiza desde abril de 2018

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, informó que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas no se actualiza desde abril de 2018.

Durante su reporte a 100 días de comisionada nacional, mencionó que hasta el momento tienen un registro de 40 mil 184 personas desaparecidas, cifra desactualizada desde hace un año y un mes.

Entre otras inconsistencias que hallaron al tomar el cargo son: nombres de personas repetidas y que no tenían ningún dato más que su nombre.

En conferencia de prensa dijo que, aunque desde noviembre se instaló la CNB, sólo era “simulación” y no hubo apoyo de la pasada administración federal.

Los retos

Entre los retos que la Comisión tiene es crear planes regionales. Uno de ellos comenzará en el noreste en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango con apoyo de las familias.

También, contar con las comisiones estatales y con el personal suficiente. Quintana comentó que el 24 de marzo había un registro de 13, a la fecha hay 20 y nueve están en proceso de formación.

Puntualizó que, de éstas, 10 de ellas ya solicitaron el subsidio federal que les corresponde. De los 400 millones de pesos que dispone la CNB, 207 millones es para las locales.

La funcionaria dijo que además de su operación, se necesita que éstas cuenten con el personal necesario. En el caso de la nacional, dijo que son 43 puestos y casi todos están ocupados.

Durante su gestión, Quintana se comprometió a reforzar el registro de búsqueda, el cual es retroalimentado entre fiscalías locales, la Fiscalía General de la República (FGR) y próximamente también podrán colaborar los ciudadanos.

También dijo que se necesitan más peritos y personal de seguridad para las familias y los servidoras y servidores públicos que realizan esta labor.

La CNB colaborará en la localización de fosas clandestinas, información que obtienen de instancias locales, familias y medios de comunicación.

Desde hace tres meses han registrado 481 personas desaparecidas

Desde que la comisionada llegó al puesto dijo que tienen registradas 481 personas desaparecidas. Explicó que ellas no son todas las víctimas, sino las que registran en el sistema.

Aunque no tiene la cifra exacta y la dará a conocer más adelante, de las 481, a 14 o 15 han encontrado con vida, muertas a cuatro o cinco.

Foto propiedad de: Galo Cañas / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más