Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SAT reserva por un año motivos de recortes; Inai ordena su apertura

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), revocó la reserva por un año de la información que sirvió de base al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el recorte de más de dos mil plazas y le ordenó entregarla.

El SAT informó en un comunicado del 21 de diciembre que «derivado de un análisis organizacional y con la finalidad de evitar duplicidad de funciones e incrementar la eficiencia» se reajustaron sus unidades administrativas y se ubicaron plazas a «compactar».

Pero en respuesta a una solicitud de información esa dependencia informó que «no cuenta con información que corresponda de manera literal al análisis organizacional solicitado».

Ante el Inai, el SAT informó además que los documentos que se tomaron en consideración se reservaron durante un año porque se está en proceso de reestructura para cumplir con el plan de austeridad republicana y «de darse a conocer terceros ajenos podrían tratar de influir en la decisión de los servidores públicos lo que afectaría la organización estructural definitiva de la institución» además del debido proceso.

El comisionado Joel Salas Suárez, a cuya ponencia correspondió el estudio del caso, propuso —y así se aprobó— revocar la reserva por un año y ordenar al SAT entregar al ciudadano solicitante la versión íntegra de los documentos solicitados y que sirvieron de base para el análisis organizacional del que esa dependencia informó en diciembre.

«Toda política de austeridad requiere debate público», advirtió Salas.

Las personas afectadas por los recortes y la sociedad en general «tienen derecho a conocer las razones y diagnósticos que motivan las decisiones y es la única forma de despejar la sospecha de arbitrariedad o de improvisación», sostuvo.

«Antes de acometer recortes se deben realizar evaluaciones para determinar qué plazas se necesitan, cuáles no y qué funcionarios se quedan o se marchan. La información pública será la que provea evidencia de las evaluaciones y éstas deben ser conocidas por la población para demostrar que se toman las decisiones que más le beneficiarán», agregó el comisionado.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más