Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Abogado de Lozoya citará a comparecer a Peña Nieto

La Fiscalía General de la República obtuvo diversas órdenes de aprehensión por actos de corrupción entre las que se encuentra la de Emilio Lozoya Austin. Al ex director de la petrolera se le acusa de cohecho, defraudación fiscal y lavado de dinero.

Chivo expiatorio

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el abogado de Lozoya, Javier Coello comentó que se tiene contemplado llamar al exmandatario federal: “El expresidente Enrique Peña Nieto tiene que comparecer y lo llamaremos a declarar”.

Además, afirmó que Lozoya Austin se encuentra en México y no en España, como comenzó a especularse.

Asimismo, Coello consideró que su cliente es “un chivo expiatorio”, lo cual vio como condenable.

Caso Odebrecht

Este martes, un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya por presuntos actos de corrupción relacionados con la constructora Odebrecht.

Previamente, el lunes, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público bloqueó las cuentas del ex director de Pemex; de su hermana, Susana Gilda; así como del dueño de Altos Hornos de México.

De acuerdo con el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, la investigación se centra en transferencias de dinero que AHMSA realizó a una filial fantasma de la gigante brasileña Odebrecht, que a su vez hizo llegar los recursos a cuentas de Lozoya.

La transacción

Se detalló que las transacciones dieron inicio luego de que Pemex compró en 2014 a un supuesto sobreprecio, una planta de producción de fertilizantes que contenía maquinaría ‘chatarra’ o inservible (que se encontraba en poder de AHMSA).

La recompra se llevó cuando Lozoya estaba al frente de la petrolera y de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, esa transacción se realizó con un sobrecosto de hasta 620 millones de pesos.

A Lozoya se le inhabilitó como servidor público por un periodo de 10 años, informó el 22 de mayo la Secretaría de la Función Pública.

Fotografía propiedad de: archivo/ Cuartoscuro

Prevén que el expresidente Enrique Peña Nieto comparezca en el caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más