Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desmienten transportistas acuerdos con el Estado, tomarán medidas legales

La Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León desmintió al Gobierno del Estado sobre la celebración de acuerdo alguno para ceder al Gobierno del Estado el control de las empresas dedicadas a la prestación del servicio de transporte público, ni de Enlaces Inteligentes, administradora y operadora del sistema de prepago Tarjeta FERIA.

Mediante un comunicado señalaron que el diálogo ha permanecido en pausa, no se ha logrado concretar ningún tipo de acción o plan de trabajo pese a las circunstancias de quiebre económico y financiero ya conocidas que aquejan a ese sector e industria.

Los empresarios dijeron estar en contra a tal grado de cuestionar los resultados que la administración estatal ha tenido desde que comenzó a administrar y operar el sistema de transporte Ecovía y Metro.

“Ante el deterioro progresivo evidente tanto en su infraestructura, operación y servicio, y pese a los 2 mil 320 millones de pesos autorizados por el Congreso del Estado en abril de 2018 para la compra de 26 vagones, el Gobierno del Estado no ha presentado resultados ni soluciones ante la problemática real a pesar de las constantes quejas de usuarios por el mal servicio y la sobredemanda del servicio del sistema Metro.”

“La línea 3 del Metro ha resultado ser la obra de infraestructura más lenta en su elaboración arrojando un retraso de casi 4 años desde la fecha proyectada para su arranque, además de la más costosa superando actualmente los 9 mil millones de pesos.”

En relación con la requisa de la ECOVIA en octubre de 2016, los transportistas dijeron que desde que el Gobierno ejerció dicha acción la calidad tanto operativa como en el servicio ha sido constantemente evidenciada como precaria, insegura e ineficiente.

“A través del plan de desarrollo y construcción de la ECOVIA, el Gobierno del Estado sacó de operación cerca de 47 rutas que prestaban el servicio de movilidad sobre el corrector Lincoln- Ruiz Cortines, lo cual afectó tanto a usuarios del transporte como a empresas prestadoras del servicio.”

“A pesar de contar con ventajas para la sustentabilidad del esquema de transporte tales como el uso de un carril exclusivo y el uso de gas natural como combustible, entre otros, la ECOVIA es el sistema de transporte más caro y el único que cuenta con un incremento tarifario de 5 centavos por mes durante toda la concesión”.

“El Estado le ha inyectado al menos 79 millones de pesos, pese al desliz en su costo tarifario y de anunciarse como un esquema autosustentable, manifestando que es un servicio con el que pierden más de 2 millones de pesos por mes”.

Propuestas carecen de un sustento: Abelardo

Abelardo Martínez, representante de la Asociación de Transporte en Nuevo León, manifestó que no han llegado a acuerdo con el Gobierno estatal para cederles la operación del transporte ya que las propuestas carecen de un sustento.

Dijo que los empresarios continúan insistiendo en que es un error, ya que no hay forma de que lo hagan como pretende el Gobierno del Estado, ya que no hay una metodología.

«Al contrario, seguimos insistiendo en que es un error el rumbo que quieren, carece de sustento a donde nos quieren llevar. No hay forma de que se pueda hacer como ellos pretenden, sin una metodología, sin un principio de inversión y mucho menos sin un costo real, sin una tarifa real.”

«Todo está en arenas movedizas. Se les ocurrió, y porque creen que se les ocurrió se puede hacer. Y la verdad es temeraria la posición que están adoptando porque van a llevar al fracaso al sistema del transporte urbano.»

Anunció que los transportistas darán a conocer su postura legal sobre los nuevos lineamientos que pretende aplicar el Estado, como la creación del Fideicomiso Concentrador de los recursos, debido a que son incoherencias.

«Estamos a marchas forzadas sacando todas las incoherencias, todas las violaciones y todas las falsas expectativas que presenta esa propuesta publicada.»

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más