Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Neoliberales controlaban la Semarnat: Toledo

Víctor Manuel Toledo se presentó de manera oficial como titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el nuevo funcionario federal anunció este miércoles que a partir de hoy tomará posesión como titular de esa dependencia.

Acusó a los grupos neoliberales de tomar el control de la dependencia, y no de especialistas en medio ambiente, por lo que se comprometió a retomar el sentido de la instancia: “Necesitamos recuperar a la secretaría para ponerla al servicio de la sociedad”.

En Palacio Nacional, Toledo Manzur subrayó la importancia de hacer leyes contra el fracking, los transgénicos, entre otros problemas. Además, afirmó que se buscará el diálogo y la autocrítica para desempeñar la labor a favor de los mexicanos.

Su perfil

El nuevo encargado de Semarnat es un académico de la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo su licenciatura, maestría y doctorado en dicha institución educativa.

Es biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Según la Revista Digital Universitaria: «Ha combinado su formación científica con estudios sociológicos sobre economía política, (con una estancia sabática en la École des Hautes Études en Sciences de París), culturas agrarias y sociología rurales».

Etnoecología, una de las principales preocupaciones

Según la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales (AMPCN), cita El Financiero, la etnoecología es una de las principales preocupaciones académicas de Toledo Manzur.

Se señala que así está reflejado en su tesis doctoral titulada ‘La apropiación campesina de la naturaleza: un análisis etno-ecológico’.

Siendo investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, el nuevo funcionario federal ha puesto énfasis en las áreas: ecología tropical, etnoecología, conservación, desarrollo sustentable, ecología política y manejo de recursos naturales de México y Latinoamérica.

Foto propiedad de: Andrea Murcia/Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más