Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pide OMS transparentar mercado de medicamentos y vacunas

La Organización Mundial de las Salud (OMS) adoptó una resolución en la que pide mejorar la transparencia de los mercados de medicamentos y vacunas para ampliar su acceso, la cual se suma a la aprobación del plan quinquenal de acción mundial para promover la salud de los inmigrantes y refugiados.

Durante los trabajos de su 72 Asamblea Mundial de la Salud, que concluyó este martes, la OMS llamó a la Estados miembros a mejorar el intercambio público de información sobre los precios reales pagados por los gobiernos y otros compradores de productos de salud.

Además, instó a una “mayor transparencia en las patentes farmacéuticas, los resultados de ensayos clínicos, y otros determinantes de los precios a lo largo de la cadena de valor desde el laboratorio hasta el paciente”.

A través de un comunicado detalló que se pretende ayudar a los miembros de la OMS a “tomar decisiones más informadas al comprar productos de salud, negociar precios más asequibles y, en última instancia, ampliar el acceso a productos de salud para las poblaciones”. Enfatizó que el acceso a los medicamentos es clave para avanzar en la cobertura universal de salud.

En ese sentido desde el lunes, la Asamblea aprobó un plan quinquenal de acción mundial que pretende promover la atención de salud de los refugiados y los inmigrantes, y alcanzar una cobertura sanitaria universal para esta población en los lugares de acogida.

Detalló que el plan incluye medidas a corto y largo plazo para integrar la atención de la salud de refugiados e inmigrantes, y “mejorar las alianzas, fortalecer los sistemas de vigilancia e información sanitaria”. Así como contrarrestar las percepciones erróneas sobre la salud de los inmigrantes y los refugiados.

Según la OMS, el número mundial de migrantes internacionales aumentó un 49 por ciento del 2000 al 2017, al pasar de 173 millones a 258 millones. Detalló que el número de personas desplazadas por la fuerza fue de 68.5 millones, “el más alto de todos los tiempos, e incluye a 25.4 millones de refugiados”. Reportó que unos 10 millones de apátridas carecen de acceso a derechos básicos como educación, salud, empleo y libertad de circulación.

La OMS realizó desde el 20 de mayo y hasta este martes su 72 Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, Suiza, con la participación de delegaciones de los Estados Miembros.

Su tarea principal es determinar las políticas de la organización, designar al director general, supervisar las políticas financieras, y revisar y adoptar el programa de presupuesto propuesto, entre otras.

Fotografía propiedad de: www.who

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más