Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se tomarán su tiempo para Ley de Movilidad

Este martes, durante más de cuatro horas, el Congreso del Estado desarrolló las mesas de trabajo para analizar lo que será la nueva Ley de Movilidad. Durante todo ese tiempo, legisladores, especialistas y promoventes de varias iniciativas debatieron al no coincidir en algunos de los proyectos presentados.

Los moderadores del Instituto de Política para el Transporte y Desarrollo (ITDP) hicieron referencia a que la iniciativa del Estado y la de la fracción de Morena, eran muy parecidas.

Ese hecho generó la molestia de la diputada Julia Espinosa de los Monteros, quien dijo que eran muy diferentes y que le extrañaba que sólo se hiciera referencia a las coincidencias con la del Ejecutivo y no con las otras propuestas, lo que fue respaldado por Homero Cantú, Subsecretario de Asuntos Jurídicos del Gobierno. La legisladora dijo también que no existe algún predictamen elaborado y denunció que esa información filtrada había sido tomada indebidamente por lo que pidió se abriera una investigación a fondo.

Durante las mesas de dialogo, los promoventes, especialistas y diputados coincidieron en algunos aspectos como en la necesidad de crear un Instituto de Movilidad, el ciudadanizar los órganos en materia de transporte, así como el darle más peso al peatón.

Señalaron también que había áreas de oportunidad como el de fortalecer la parte de infraestructura vial y vialidad involucrando a los municipios, la movilidad de personas invidentes o con alguna discapacidad y en cómo elegir y quién lo hará a los ciudadanos que conformen los órganos en materia de transporte y si sus decisiones serán vinculatorias o no.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Mariela Saldívar, compartió algunas claves derivadas del análisis, entre las cuales destacó la voluntad de lograr acuerdos.

“Estamos revisando cuáles son las coincidencias de las iniciativas, en qué se parecen, en qué difieren, cuáles son las algunas áreas de oportunidad que no se abordan en las leyes. Las diferencias son en cómo se van a tomar las decisiones, las cuatro iniciativas proponen esquemas diferentes de gobernanza, mientras las organizaciones civiles vinculan al transporte con el espacio público, las otras tres iniciativas mantienen el diseño tradicional institucional, donde separan ambos temas”.

“Algunas de las conclusiones a las que llegamos es que nos falta fortalecer la presencia de cómo nos vamos a coordinar con los municipios en la parte de infraestructura, cómo vamos a tomar las decisiones para que la sustentabilidad, la cultura vial, la perspectiva de género y la de discapacidad se puedan ejecutar en la iniciativa de Movilidad.”

Al término de la reunión, los legisladores dieron una rueda de prensa en donde aseguraron que no analizarán el tema con prisas, que se tomarán el tiempo que sea necesario para conseguir la mejor Ley de Movilidad. Incluso ofrecieron que una vez que se tenga un predictamen, lo circularán entre los promotores y las organizaciones civiles interesadas en el tema.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más