Manuel González Flores, secretario General de Gobierno anunció este martes un incremento a la tarifa del Metro y de los taxis. Dijo que esperarán el tiempo y momento adecuado para llevar a cabo este aumento.

“Existe un acuerdo con el aumento a (las tarifas de) los taxis y el aumento en el Metro; los taxis un peso al kilómetro y un peso al banderazo. Estamos esperando el mejor momento de su publicación, de acuerdo a cómo avancemos en la organización de todo el transporte. No lo hemos querido publicar porque la posición (del Gobierno) ha sido un no aumento, sin embargo, sí está considerado y autorizado inclusive por el Consejo.”

El 15 de septiembre del 2018, el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad (CETyV) avaló un alza de un peso por pasaje para el Metro. Es decir, los usuarios tendrían que pagar de 4.50 a 5.50 pesos por pasaje y se estaría aplicando un desliz mensual de 10 centavos por un periodo de 36 meses, para quedar en 9 pesos en tres años. El sistema de transporte Metro no ha incrementado sus tarifas desde el año del 2003, es decir, hace 16 años.

En el caso de los taxis la propuesta de aumento es la de un peso en el banderazo y por kilómetro recorrido. Actualmente la tarifa diurna es de 8.78 el banderazo y 5.22 el kilómetro, y en la tarifa nocturna es de 10.53 y 6.27 pesos, respectivamente. Los trabajadores del volante se vienen quejando por el nulo incremento a las tarifas, ya que desde el 2011 que no aumentan.

Esta propuesta fue aprobada en septiembre del 2018, pero después fue rechazada en la sesión del CETyV del día 13 de mayo.