Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El miércoles discutirán en Washington el tema de los aranceles

El miércoles de esta semana se reunirán en Washington el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. El funcionario mexicano programó un viaje urgente a esa nación ante la amenaza del mandatario estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a todos los productos mexicanos si no frena la migración de ilegales. Ante esto, Ebrard Casaubon advirtió que será firme y defenderá la dignidad de México ante Estados Unidos.

Encuentro también con Jared Kushner

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Ebrad, además habló con Jared Kushner, asesor de la Casa Blanca, para comenzar el proceso de negociación sobre el anuncio de estos impuestos que se aplicarían de forma gradual a partir del 10 de junio.

«Escuché interés y respeto a la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo.»

Se informó que tanto Pomeo como Kushner se encuentran fuera de su país. El primero en Europa, mientras que el segundo funcionario está de gira en Medio Oriente buscando apoyo al plan de paz estadounidense para Palestina e Israel.

Viaje de urgencia

Sin embargo, el titular de la política exterior mexicana informó que inició su viaje ante la relevancia del asunto, para preparar argumentos y por estrategia común de áreas del gobierno. De acuerdo con Ebrard Casaubon, varios funcionarios viajarán también a Washington, aunque no detalló quién formará parte de la delegación mexicana que se encontrará con la estadounidense.

Trump insiste

El jueves, México recibió el primer ataque por parte de Donald Trump, ante lo cual, el presidente Andrés Manuel López Obrador le envió una carta en la que le pide diálogo y le hace saber que no quiere la confrontación.

“Estoy enterado de su última postura con relación a México. De antemano, le expreso que no quiero la confrontación. Los pueblos y las naciones que representamos merecen que, ante cualquier conflicto en nuestras relaciones, por graves que sean, se recurra al diálogo y actuemos con prudencia y responsabilidad.”

Aún con la misiva del mandatario mexicano, Trump insistió con su amenaza: ¡Es hora de que finalmente hagan lo que se debe hacer!, escribió en su red social.

Ebrard Casaubón subrayó que ni el flujo de migrantes ni el elevado consumo de estupefacientes en el país vecino son responsabilidad del gobierno mexicano. Dijo que México es el principal socio comercial de Estados Unidos. Lo que recibe de nuestro país son bienes y servicios esenciales, productividad.

El flujo migratorio de Centroamérica y otros países o el elevado consumo de estupefacientes no son responsabilidad de México, apuntó.

Foto propiedad de: Galo Cañas/Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más