Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reos también podrán estudiar en la UANL

Un total de 120 internos, 76 del Cereso de Apodaca y 44 del Centro Femenil, presentaron este sábado su examen de admisión a la UANL. En un plazo de año y medio, y como parte de su proceso de reinserción social, los reos podrán concluir su educación media superior.

María Teresa Vázquez Zúñiga, representante de la Dirección de Reinserción Social de la Agencia de Administración Penitenciaria, explicó que se trata de un proyecto en coordinación con la asociación Faro en el Camino y la Máxima Casa de Estudios, donde se ofrece asesoría de maestros, tutores y voluntarios. Se cumplen así las exigencias constitucionales de brindar educación a los internos.

«Se están haciendo todos los trabajos necesarios para que la educación media superior llegue a los centros de reinserción social en el estado y este es uno de los trabajos que se están haciendo. La Preparatoria Tres de la UANL aplicó exámenes para el ingreso de 44 mujeres privadas de su libertad y 74 varones del Cereso de Apodaca.»

Actualmente la ley obliga a todos los estados de la República a tener estos programas y servicios, y en Nuevo León se está trabajando para que ninguno de estos ejes quede fuera del alcance de las personas privada de la libertad.

Marco de la Garza, presidente de la asociación Faro en el Camino, dijo que la intención es que los internos tengan mayores oportunidades cuando haya completado sus condenas. A través de la Preparatoria No. 3 se proporcionará la asesoría y acompañamiento durante las clases para cursar el bachillerato, cuyo plan de estudios es el mismo que cualquier prepa de la UANL. Los alumnos avanzarán de acuerdo a las materias que acrediten.

«Nosotros creemos que la educación debería de ser uno de los pilares en el tema de la reinserción social. Cuando ellos obtengan su libertad, pueden continuar con sus estudios afuera, eso nos ayuda para que al momento que salgan puedan obtener mejores oportunidades laborales. Lo vamos a hacer con módulos, los maestros de la Universidad estarán impartiendo algunos, los voluntarios y el personal de la organización reforzarán las clases para ofrecer un mejor nivel académico».

De ser el caso, los internos interesados tendrán también acceso a estudiar una carrera universitaria.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más