La fuerte lluvia de este domingo en la cabecera municipal de San Gabriel, en Jalisco, provocaron el desbordamiento del río “Salsipuedes” por lo que entró una caudalosa corriente de agua y lodo que arrastró decenas de automóviles y afectó un amplio número de casas.

Según los reportes, hay hasta el momento una mujer de 36 años muerta, en tanto que tres más, de 80, 60 y 61 años no han sido localizadas.

En las redes sociales se dieron a conocer videos en los que se puede observar la fuerza del agua y lodo que corre por calles y arrastra los vehículos que encuentra a su paso.

El Ejército en camino

A la cabecera municipal de San Gabriel se trasladan elementos del Ejército Mexicano para auxiliar a la población civil, informó la 15 Zona Militar. Señaló que el destacamento militar evaluará la pertinencia de aplicar el Plan DN III E, en caso de ser necesario.

En tanto, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó en Twitter que tras el desbordamiento del río se encuentran en camino para atender la contingencia y a los ciudadanos de ese municipio.

Indicó que en coordinación a las acciones de atención al municipio de San Gabriel, Protección Civil, Sedena y la Comisión Nacional del Agua se trasladan al lugar del evento para brindar auxilio a las personas y sus bienes que resultaron dañados.

Apenas fue levantada la emergencia por incendios forestales

En el pueblo no llovía. Incluso, el sábado se levantó la emergencia ambiental en San Gabriel producto de los incendios forestales que durante días afectaron la región.

Pero alrededor de las 17:30 horas, el área urbana comenzó a verse avasallada por una creciente lodosa que arrastraba todo a su paso -incluyendo animales-, un hecho que, a decir de los habitantes, nunca había ocurrido.

Se dice que al menos dos personas fueron arrastradas por la corriente, luego del ingreso del agua al interior de muchas viviendas.

Por las calles corrió lodo y cientos de troncos que llegaron hasta el mismo palacio municipal, y por lo que la población debió resguardarse en las zonas altas del pueblo.

Los incendios forestales desmontaron los cerros adyacentes, lo que sumado al desmonte que hacen muchos agricultores para plantar árboles de aguacate podrían ser responsables de lo ocurrido.

No hay clases

En tanto, este lunes se suspendieron las actividades escolares en ambos turnos en las escuelas de educación básica y media superior en el municipio. Y las clases se reanudarán hasta nuevo aviso.

La Secretaría de Educación de Jalisco dijo que hay 75 planteles educativos con cuatro mil 504 estudiantes y 228 docentes.

Foto propiedad de: Notimex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.