Desde el último rediseño de Gmail en 2018, los usuarios de cuentas personales han podido activar una serie de opciones destinadas a hacer que sus correos electrónicos sean más seguros y difíciles de compartir.
Llamado “Modo Confidencial”, esta nueva opción incluye la eliminación del correo electrónico después de un cierto período de tiempo preestablecido, limitando además la capacidad del destinatario para copiar, reenviar, imprimir o descargar el contenido.
También permite al emisor revocar instantáneamente el acceso o configurar un bloqueo de verificación de SMS, que envía al destinatario el código que tiene para ingresar antes de leer lo que les ha enviado.
¿Cómo enviar correos confidenciales con Gmail?
Para poder enviar un correo electrónico en modo confidencial, el usuario debe asegurarse que tiene habilitado el modo; esto podrá encontrarlo desde la aplicación de Gmail al crear un nuevo correo, seleccionando el menú de tres puntos en la esquina superior derecha.
Esto desplegará un menú en el que se encuentra el ‘Modo confidencial’, donde podrán establecer el periodo de vencimiento del mensaje; este periodo puede configurarse de un día, una semana, un mes, tres meses y hasta cinco años.
También permite agregar un filtro de seguridad al requerir una contraseña vía mensaje SMS, con el objetivo de que solo el usuario identificado pueda leer el contenido que se envía.
También funciona en la versión para escritorio de Gmail
La misma función estará disponible en la versión para escritorio de Gmail, ya sea en PC o Mac, donde el usuario debe crear el borrador de un correo electrónico de forma tradicional para después activar el ícono de candado y reloj que se encuentra a la derecha del botón ‘Enviar’.
Al estar activado, este modo mostrará un mensaje con los detalles de confidencialidad a los que estará sujeto el mensaje; todos los parámetros se pueden cambiar antes de enviar el correo.
Eso sí, los destinatarios sin una dirección de Gmail tendrá que pasar por un paso de verificación adicional antes de poder leer un correo electrónico confidencial, incluso si el usuario no configuró la verificación de SMS ellos mismos; únicamente serán redirigidos a una página donde Google les pedirá enviar un mensaje de texto o un segundo correo electrónico con el código de acceso.
Elimina el acceso antes de tiempo
Por otro lado, para hacer que un correo electrónico enviado expire antes del periodo preestablecido, el usuario tiene que navegar hasta el correo en su carpeta ‘Enviados’, luego seleccionar la opción “Eliminar acceso” en la parte inferior de la pantalla de la aplicación).
Según una reciente actualización del blog de Google, los usuarios que utilicen cuentas G Suite para trabajar obtendrán acceso a estas funciones a partir del próximo 25 de junio, solo si el administrador de esas cuentas lo permite.
Foto propiedad de: Google