Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cumbre Chiapas: Donald, Andrés Manuel y los tres

Por José Jaime Ruiz.

Tras 18 años de ser opositor, nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, sigue a la defensiva. Su video pacifista en el buque de guerra de la Marina en Veracruz no tiene sentido. Que Marcelo Ebrard, nuestro canciller, siga caminando entre el Capitolio y el monumento a Lincoln, tampoco. Al mamón de Trump hay que ponerlo en cabales.

Andrés Manuel no entiende. Tenemos un grave problema por la inmigración. Resguardar y guardar las caravanas de cienmiles de centroamericanos a la frontera norte no sólo es un problema de seguridad para los Estados Unidos, lo es también para México. No se ha hecho el gran reportaje de la trata de migrantes, su servidumbre, esclavitud, hacinamiento en las ciudades fronterizas o cercanas a las fronteras. Son sujetos de vejaciones niños, mujeres y hombres por la mafia del joder mexicana. Quienes defienden los derechos humanos son inhumanos al permitir y alentar el flujo migratorio.

Es un error de cálculo sólo mirar a DC, ese Washington que atardece sucio y amanece de limpia cara. Andrés Manuel, el nunca estadista, debiera estar planificando una cumbre entre el triángulo de Guatemala, Honduras y El Salvador. Todos los presidentes centroamericanos que son cómplices de las caravanas migrantes.

La salida diplomática no tiene sentido. Hay que elaborar y accionar. Convocar a los presidentes de Guatemala, Honduras, El Salvador, México y Estados Unidos, es lo pertinente. Hacerlo un día antes de que el plazo perentorio de Donald Trump se cumpla. Hay que hacer política, no desplantes. Palenque o cualquier zona cercana, podría ser más cabrón que los recintos grantescos del Potomac.

Hay que meter a Trump en el conflicto centroamericano. Hay que meter a los presidentes del triángulo jodido en las conversaciones multilaterales. Andrés Manuel puede convocar a esa reunión. Tal vez en el Polyforum Chiapas, para que todos se sientan cómodos y apantallados por su arquitectura. Si traemos a Donald y a los presidentes polleros centroamericanos, vamos de gane.

No hay opciones únicas. ¿Queremos resolver el problema migratorio más acá de las reelecciones gringas? Pues esta cumbre es parte de la solución. Si Trump no viene, se jode a sí mismo. Piénsalo Andrés Manuel. Piénsalo.

@ruizjosejaime

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más