Una ola de calor afecta a varias regiones de la India con temperaturas que alcanzaron la víspera los 50 grados centígrados y que continuarán en los siguientes días, además de enfrentar sequías, alertaron fuentes oficiales.

“Es probable que las condiciones de la ola de calor continúen sobre las planicies del norte de la India, el centro y el sur del país durante dos días más y disminuyan de forma gradual”, indicó el Departamento Meteorológico de la India (IMD por sus siglas en inglés).

Refirió que “debido a los vientos del este en los niveles más bajos en las partes del norte del país, es muy probable que la intensidad de la ola de calor disminuya en Punjab, Haryana, Chandigarh, Delhi y Uttar Pradesh a partir este domingo”.

Apuntó que es probable que “las condiciones de ola de calor severa persistan en Madhya Pradesh y en el oeste de Rajasthan el lunes”, además, de emitir una advertencia de código rojo para estos dos estados.

El IMD tiene cuatro códigos de color para identificar la severidad de los sistemas climáticos; el rojo es para condiciones climáticas extremadamente severas, seguidas de ámbar, amarillo y después verde que define normalidad.

Señaló que existe “una advertencia con código ámbar para el este de Rajastán y Vidarbha en Maharashtra y una advertencia con código de color amarillo para Marathwada, Surat y Kutch, Uttar Pradesh, Himachal Pradesh, Jammu y Cachemira, Punjab, Haryana y Delhi para el lunes”.

La víspera varias regiones alcanzaron los 50 grados centígrados, además el IMD especifiicó que en las regiones de la llanuras el termómetro alcanzó los 45 grados centígrados durante dos días consecutivos.

Además, a mediados del mes pasado, las autoridades emitieron un “aviso de sequía” en varias regiones del país y pidieron a los ciudadanaos utilizar el vital líquido con prudencia.

De acuerdo con la Comisión Central del Agua (CWC por sus siglas en inglés), el aviso de sequía se emite a los estados cuando “el nivel de agua en los embalses es un 20 por ciento menos que el promedio de las cifras de almacenamiento de agua viva de los últimos 10 años”.

Por su parte, el Sistema de Alerta Temprana de Sequía (DEWS por sus siglas en inglés), consideró que un 42 por ciento de la India es “anormalmente seco”, que es alrededor de un seis por ciento más que el año pasado.

De acuerdo con un reporte del pasado martes aseveró que “el porcentaje de área anormalmente seca aumentó a 42.61 por ciento desde una semana antes (21 de mayo) cuando fue de 42.18 por ciento”.

Manifestó que “el índice de sequía ha empeorado en el último año, ya que el 36.74 por ciento del área en la India estaba anormalmente seca el 28 de mayo de 2018”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.