Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mujeres mexicanas se arman contra el feminicidio

Más mujeres buscan armarse en México, pues en este sector aumentaron los permisos para que adquirir armas de fuego, según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Mientras en 2018 en un promedio mensual se otorgaron 166 permisos, este año fue de 248. Es decir, que el aumento fue de 49 por ciento.

Según el reporte, del que da cuenta Reforma, el año pasado, un total de 8 mil 711 permisos se dieron para la compra de armas, de ellos, 2 mil 3 fueron para mujeres y 6 mil 708 para varones.

Aumentan denuncias por feminicidios

En el primer cuatrimestre del 2019, incrementaron en un cinco por ciento las denuncias por feminicidio en México, con respecto al mismo periodo del año pasado.

De 280 carpetas de investigación pasó a 294, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Para Maricruz Ocampo, encargada de Difusión y Vinculación del Centro Latinoamericano para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo en Querétaro, si bien no es justificable que las mujeres se armen, sí es entendible: “No justifico que las mujeres se armen, pero sí lo comprendo, porque tanto como el Gobierno federal anterior como el actual no han hecho una parte central en la lucha contra la inseguridad en las mujeres”.

Se arman por impunidad y violencia

En tanto, Sandra Sierra, presidenta de la Fundación por la Promoción, el Desarrollo y el Empoderamiento de las Mujeres en Durango, dijo de acuerdo con el mencionado diario, que el que se armen cada vez más mujeres es respuesta a la impunidad y la violencia, incluso institucional.

“Parece que armarse es la única respuesta, la única posibilidad de defenderse ante estos embates que cada vez son más continuos, más violentos y menos castigados. Creo que no hemos estado peor que este momento, con esta cerrazón por parte del Gobierno federal de no entablar ningún tipo de enlace o trabajo conjunto con la sociedad civil.”

Foto propiedad de: José I. Hernández/Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más