Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Recortes sí afectan mantenimiento de infraestructura y servicios

La organización México Evalúa advirtió que la inversión física en infraestructura del sector público cayó 17 por ciento, entre abril de 2018 y abril de 2019, lo que implica riesgos para el mantenimiento preventivo y correctivo en diversas dependencias y, a su vez, deficiencias serias en la prestación de servicios.

Al presentar su estudio mensual sobre el uso del presupuesto público, en el micrositio La Caja Negra, precisó que el presupuesto destinado a la infraestructura física pasó de 219 mil millones de pesos en abril del año pasado a 183 mil millones en abril del presente.

Si bien la idea de que el gobierno federal ahorre dinero puede resultar atractiva en términos generales, disminuir los recursos destinados a infraestructura “abre la puerta a la decadencia” de las instituciones de todo tipo, incluyendo las que prestan servicios médicos, el suministro de energía eléctrica y la provisión de combustibles.

Es decir, los recortes no se están aplicando parejo, ya que «le están pegando más a la inversión física que al gasto de operación».

Petróleos Mexicanos sigue absorbiendo los recursos que el gobierno federal ahorra, ya que en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad reportaron pérdidas millonarias, contrario al balance del gobierno federal en su conjunto, que es positivo.

Por otro lado, continúa la caída en la recaudación por el Impuesto al Valor Agregado y en los ingresos petroleros entre abril de 2018 y abril del presente año, si bien la recaudación por el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, el Impuesto sobre la Rentay otros ingresos, que fueron a la alza, compensaron estas disminuciones.

Además, los intereses de la deuda, sobre todo del servicio público, siguen aumentando, lo mismo que la inversión financiera del gobierno en las empresas productivas, lo que presiona la situación del balance público.

Para México Evalúa resulta especialmente preocupante el caso de la Secretaría de Salud, donde se registra un recorte de cuatro mil millones de pesos, que representa 10 por ciento, entre abril de 2018 y abril del presente año.

De hecho, la organización advirtió que, en general, no sólo se ha gastado menos que el año pasado, sino que se ha gastado menos de lo planeado y aprobado para el presente, pero además hay subejercicio en algunas dependencias del sector público como IMSS, ISSSTE, Educación Pública.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más