El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó categórico que la refinería de Dos Bocas, Tabasco, será construida en tres años y costará 150 mil millones de pesos. El banderazo de salida a las obras fue dado por la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, quien destacó que “siendo las 13:50 horas se declara formalmente el inicio de los trabajos” del proyecto considerado estratégico para la administración.
“Somos gentes perseverantes y nos gustan los desafíos la vamos a construir en tres años y va a costar 150 mil millones de pesos. ¡Me canso ganso!”
La estrategia de Dos Bocas
En el acto protocolario se realizó en el puerto de Dos Bocas, donde López Obrador subrayó que por estrategia se decidió el lugar donde se desarrollará el proyecto. Y es que diariamente se reciben un millón cien mil barriles diarios de crudo provenientes de Campeche y Tabasco: “Por eso decidió que fuera aquí”.
Dijo que no es sólo porque técnicamente lo que más convenía para ahorrar costos, sino porque es momento ya de que las inversiones lleguen al sureste del país. “Es un acto de justicia” para una región que ha aportado tanto al país.
Justificación en el tema ecológico
En cuanto a que aún no se cuenta con permiso ambiental definitivo para su construcción, Nahle buscó justificar el asunto: “En materia ambiental se ha tenido todo el cuidado y estamos trabajando en conjunto con las instancias correspondientes para el acondicionamiento del sitio que arranca hoy”.
Sostuvo que ya cuenta con la manifestación de impacto ambiental para “el dragado y ampliación bajo el resolutivo SGPA-DGIRA-DGO7172 que emite la secretaria del Medio Ambiente”.
La Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos, el Instituto Mexicano del Petróleo trabajan para cumplir “con lo que marca el estudio técnico justificativo para el cambio del uso de suelo ya está preaprobado y esta semana se entrega el resolutivo final. En un término de 17 días estaremos presentando en ventanilla el estudio de riesgo ambiental y la manifestación de impacto ambiental regional”.
Autosuficiencia energética
El presidente López Obrador dijo que la concepción de la obra está pensada en la recuperación de la autosuficiencia energética y destacó que no aumentará el precio de las gasolinas, gas y luz. Reprochó que por la “irresponsabilidad de los recuerdos tecnócratas” se haya abandonado el sector y actualmente sólo se produzcan 200 mil barriles de los 800 mil que se consumen diariamente.
“No se justifica que se haya dejado de construir refinerías en 40 años. Por eso se decide construir esta nueva refinería y modernizar las seis existentes, para lograr en mediano plazo autosuficiencia en producción de gasolinas, diésel y ofrecer mejores precios a consumidores. Mantengo el compromiso de que no van a aumentar en términos reales, el precio de las gasolinas, gas y luz.”
Además, subrayó que ya se cuenta este año con los 50 mil millones de pesos que se requieren y se asegurarán partidas similares en 2020 y 2021.