El Instituto Mexicano del Seguro Social presentó este martes una denuncia penal en contra el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, por el incendio de la Guardería ABC, que dejó 49 niños muertos.

Fue el pasado 22 de mayo que el organismo interpuso la querella ante la Fiscalía General de la República, a la que le pide que inicie la carpeta de investigación, así como se practiquen las diligencias necesarias para su debida integración.

“Como gobernador de Sonora y como responsable del funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil, Eduardo Bours habría tenido el deber de implementar acciones para la identificación, análisis, evaluación, control y reducción de riesgos en materia de protección civil”, consigna la denuncia.

Que se practiquen las diligencias correspondientes

De acuerdo con lo publicado en Sin Embargo, en el documento que presentó el apoderado legal del IMSS, Francisco Morales Oviedo, además se solicita iniciar la carpeta de investigación y practicar las diligencias correspondientes.

De acuerdo con el apartado de “Antecedentes”, de la denuncia, la guardería se encontraba financiada por el IMSS, y era administrada por los particulares Gildardo Francisco Urquides Serrano, extesorero estatal del PRI, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de Margarita Zavala, y Sandra Lucía Téllez Nieves, esposa del subsecretario de Ganadería de Bours.

En cuanto a los “Hechos” del documento se indica que el deber jurídico de Bours, como gobernador, los estándares mínimos previstos en Normas Oficiales Mexicanas y en las legislaciones federales, estatales y municipales, aspecto que podría haberse dejado de lado en consecuencia su conducta omisa, generó peligro para los bienes jurídicos titulados: la vida y salud de un grupo de especial vulnerabilidad: niños y niñas”.

Pudo ser responsable

Según el IMSS, Bours pudo resultar responsable, según lo establecido en el artículo 17 de la Ley General de Protección Civil, que dice que las autoridades tienen dentro de su jurisdicción la responsabilidad sobre la integración y funcionamiento de los sistemas de protección civil.

La hipótesis de un incendio provocado es un fantasma que ha sobrevolado a la tragedia y fue una línea de investigación con testigos, y se apuntaba a funcionarios cercanos del exgobernador Eduardo Bours Castelo.

Comenzaron las llamas cuando los niños dormían

Alrededor de las 14:30 horas, del 5 de junio de 2009, comenzó un incendio en una bodega del Gobierno de Hermosillo que alcanzó a la Guardería ABC, donde 49 niños murieron y otros 70 resultaron heridos.

La mayoría de los menores dormían y se denunció que el lugar carecía de medidas de seguridad elementales, como salidas de emergencia suficientes para la evacuación de los más de 150 niños.

Ese incendio se dio justo antes de terminar la administración de Bours Castelo, al final de las campañas políticas y desde entonces dejó de gobernar el PRI en Sonora.

De acuerdo con los padres de los menores víctimas el incendio, este pudo ser provocado para destruir documentación relacionada con la deuda de 10 mil millones de pesos del programa Plan Sonora Proyecta durante la administración de Bours.

¿Disculpa pública?

Diez años han pasado de aquel siniestro y de cuando Germán Martínez era director del IMSS dio inicio a los trámites para ofrecer una disculpa pública a los padres y madres de los 49 niños que murieron, así como a los que resultaron heridos.

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social del Senado, indicó que se iniciaron los trámites ante la Secretaría de Gobernación para ofrecer la disculpa por el hecho acontecido en junio de 2009, en Hermosillo. Tras la renuncia de Martínez, fue nombrado a Zoé Robledo como nuevo director del organismo.

Foto propiedad de: Andrea Murcia/Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.