Eduardo Medina Mora, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación habría ingresado a sus cuentas 2 millones 382 mil 526 libras esterlinas o 59 millones 38 mil 566 pesos a través de transferencias desde México en el banco HSBC UK Bank de Londres en Reino Unido.

En una columna escrita por Salvador García Soto y publicada por El Universal, se indica que la National Crime Agency encontró “actividad sospechosa” en las cuentas del ministro durante los últimos dos años: 2017 a 2019, por lo que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos encontró que entre 2016 y 2018, Medina Mora también habría recibido en sus cuentas de HSBC USA, 2 millones 130 mil dólares o 41 millones 566 mil 950 pesos durante el mismo periodo.

Las transferencias en ambos países suman casi 102 millones de pesos efectuadas a través de por lo menos 6 cuentas de HSBC, ingresos que superan los que percibiría como ministro de la SCJN tras su designación en el Senado de la República en 2015.

Hacienda estaría investigando a Medina Mora

De acuerdo con García Soto, el criterio mediante el que las autoridades en Reino Unido calificaron como sospechosos los movimientos y transferencias fue por considerarlo “persona políticamente expuesta”, por lo que habría en curso una investigación en el gobierno mexicano mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La SHCP identificó a Compusoluciones y Asociados como empresa donde aparece como beneficiario el ministro por “Pago de Dividendo” con un depósito en sus cuentas por 10 millones 643 mil 600 pesos, empresa que no figura en sus declaraciones patrimoniales. Medina Mora también figuraría como accionista de otras dos empresas: Promotora Agroindustrial y Florícola, así como Polímeros Aztlán.

Las transferencias no coinciden con su estancia como embajador ni en Reino Unido ni en Estados Unidos, pero sí con sus últimos tres años como ministros de la SCJN, aunque se desconoce el motivo o la finalidad de dichas transferencias y en ninguno de los tres países, incluido México, existe justificación para los movimientos bancarios.

Foto propiedad de: Moisés Pablo / Cuartoscuro

El ministro de la SCJN estaría siendo investigado por la SHCP por “actividad sospechosa” he injustificada en sus cuentas personales de HSBC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.