La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que bloqueó las cuentas de diversas personas físicas y morales vinculadas a la organización de caravanas migrantes y el tráfico de personas migrantes.

En un comunicado, la dependencia federal precisó que, conforme a una metodología, se detectó a un grupo de personas que realizaban transferencias de dinero a varios países durante el paso de caravanas migrantes desde distintos puntos de los estados de Chiapas y Querétaro.

El informe indica que entres las operaciones se encontraron transferencias realizadas desde Querétaro hacia ciudades fronterizas como: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa.  En esas mismas ciudades también se hallaron depósitos en “dispersores de dinero” provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Camerún, Estados Unidos e Inglaterra.

“La UIF ha instruido la inclusión de veintiséis personas a la Lista de Personas Bloqueadas, por su probable vinculación con el tráfico de personas migrantes y apoyo ilícito a caravanas migrantes. En ese sentido se presentarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República”.

De acuerdo con la institución, la medida representa un enfoque hacia la política de combate directo a las estructuras del tráfico ilegal de personas, pero sin menoscabar el respeto a los derechos humanos de todas las personas migrantes consideradas en las legislaciones internacionales en la materia.

El anuncio también ocurre en el marco de las negociaciones que el canciller Marcelo Ebrard encabeza en la Casa Blanca ante las amenazas del presidente Donald Trump de imponer un arancel del 5 por ciento a todas las importaciones mexicanas por la supuesta omisión del gobierno federal ante el incremento en el número de migrantes detenidos en la frontera.

Fotografía propiedad de: archivo/ Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.