El gobierno de Estados Unidos contempla la posibilidad de retrasar la entrada en vigor de aranceles de cinco por ciento a importaciones mexicanas, a fin de permitir que continúen las negociaciones con la delegación encabezada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Fuentes enteradas de las negociaciones revelaron a la agencia Bloomberg que el presidente Donald Trump podría pausar el cobro de aranceles, programado para iniciar el próximo 10 de junio, como una muestra de buena voluntad a México.

El republicano ha mostrado una hostilidad hacia México pocas veces vista en toda la historia de la relación bilateral, exigiendo a su vecino del sur que frene la migración desordenada y entrada de drogas a su país como parte de su estrategia para lograr la reelección en noviembre del año que entra.

Ebrard ve avances en negociación con Estados Unidos

Por su parte, Ebrard afirmó desde Washington, luego de reunirse por más de dos horas con autoridades del Departamento de Estado, que existen avances en la negociación que detendría la entrada en vigor de las medidas arancelarias.

“Vamos a continuar las pláticas esta tarde. Todavía no han concluido. Pienso que estamos avanzando, y en la tarde podré ya darles una visión más concreta de qué puntos nos encontramos.”

Sin embargo, se negó a confirmar que parte de las negociaciones se centran sobre la posibilidad de que México acoja a todos los centroamericanos que buscan refugio en Estados Unidos, y que en la actualidad se encuentran varados en campamentos de estados fronterizos.

México puede hacer más, considera asesor de la Casa Blanca

Esto, luego de que un asesor económico de la Casa Blanca declarara a la agencia francesa AFP que se trata de la condición número uno para evitar los aranceles.

“Pueden comprometerse a tomar a todos los solicitantes de asilo y luego aplicar las leyes mexicanas, que son mucho más fuertes que las nuestras”, dijo Peter Navarro.

Además recalcó que México debe reforzar su frontera con Guatemala para detener la entrada de centroamericanos, quienes luego se desplazan, a veces por su propio pie, hacia Estados Unidos para solicitar asilo.

Fotografía propiedad de: Internet/ Redes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.