Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Firman acuerdo de paz comunidades chiapanecas

Los municipios de Aldama y Chenalhó, en Chiapas, alcanzaron frente al gobernador Rutilio Escandón y el subsecretario Alejandro Encinas un Acuerdo de No Agresión para dejar atrás “viejos rencores” y trabajar unidos para el desarrollo de sus pueblos.

La presidenta municipal de Aldama, Verónica Ruiz Pérez, y el alcalde de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, se comprometieron este miércoles a respetar el documento del acuerdo alcanzado, en el que plasman el deseo de tolerancia, respeto mutuo, paz y preservación de las creencias y costumbres de ambos pueblos.

El acuerdo también subraya que ambos municipios ya no desean más violencia ni derramamiento de sangre. El gobernador Rutilio Escandón atestiguó el acuerdo alcanzado.

“El gobierno de Chiapas hoy festeja y les agradece; es un honor que nos hayan invitado a atestiguar este importante momento en la vida de nuestro estado. Ustedes son ejemplo y los felicito porque dieron un gran paso que nos motiva y emociona a seguir trabajando en la defensa de la integridad de todos los pueblos de Chiapas. Aunque sabemos que no se puede hablar de paz definitiva hasta que no concluyamos con los rezagos de Chiapas.”

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas recordó el compromiso del gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se cumpla este pacto y se construyan las condiciones que cambien para bien la vida de las comunidades de esta región y el resto del país.

“Pero no solamente en estos municipios, sino para que en todo el país se establezca la civilidad. Es un evento histórico en el que se da muestra que cuando hay la inteligencia, sabiduría y voluntad se llega al entendimiento.”

En el histórico acuerdo alcanzado estuvieron presentes la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Josefina Bravo Rangel; el titular de la unidad de los Derechos Humanos de la Subsecretaría de los Derechos Humanos, Población y Migración, Aarón Mastache Mondragón; el director general de Participación y Consulta Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Carlos Moreno Derbez; el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, David León Romero; el director general del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Santiago Rodríguez y representantes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH), Andrea Nomdedeu y Laura Papasergio.

Asimismo, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; el jefe de Estado Mayor de la XXXI Zona Militar de Rancho Nuevo, José Alfredo Ortega Reyes; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; y los presidentes del Comisariado de Bienes Comunales de Aldama, Marcelino Patishtán de la Cruz; y de Chenalhó, Efraín Álvarez Velasco, entre otros.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más