Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Anuncia Trump acuerdo con México: cancela amenaza arancelaria

El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció un acuerdo con México y la suspensión indefinida de la imposición de aranceles, que tenía previstos aplicar a partir de este 10 de junio a todas las importaciones mexicanas.

Pocas horas antes la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, aseguraba que los aranceles iban a aplicarse el lunes a pesar de las negociaciones que realizaba la delegación mexicana en Washington. Sin embargo, poco después el propio Trump la contradecía al publicar que existía «una buena oportunidad» de lograr un acuerdo en las negociaciones que se realizan con México sobre la imposición de eventuales aranceles progresivos a las importaciones del vecino país.

El presidente estadounidense decía que, de darse ese acuerdo, del cual existe una buena oportunidad, México compraría «altos niveles» de productos agropecuarios «de inmediato».

Tras su regreso de una gira que lo llevó a Reino Unido, Irlanda y Francia, Trump escribió en un micromensaje colocado en la red social Twitter.

«¡Si no podemos llegar a un acuerdo, México comenzará a pagar tarifas a un nivel del 5% el lunes!».

El presidente Trump lanzaba ese tuit tras un par de horas del inicio del tercer día de las negociaciones sobre el diferendo arancelario, en las cuales la delegación mexicana es presidida por el canciller Marcelo Ebrard y su contraparte estadunidense por el consejero presidencial Pat Cipollene.

Sorpresivamente, un par de horas después, Trump volvió a usar su medio favorito y escribió:

«Me complace informarles que Estados Unidos firmó un acuerdo con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por Estados Unidos el lunes, contra México, quedan suspendidas indefinidamente.»

«México, a su vez, ha acordado tomar medidas sólidas para detener la marea migratoria a través del territorio mexicano y a nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir en gran medida o eliminar la inmigración ilegal procedente de México y en Estados Unidos. Los detalles del acuerdo serán liberados en breve por el Departamento de Estado. ¡Gracias!»

Sin embargo, no dio detalles de los términos del acuerdo. El canciller Marcelo Ebrard sólo apuntó en Twitter:

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más