Hombres que fueron exhibidos por las denuncias mediáticas del movimiento #MeToo presentaron denuncias por difamación personal ante los tribunales, cuyos efectos las activistas de los derechos de las mujeres consideran pueden tener un efecto nocivo para el futuro del movimiento.

En específico en Francia, donde la periodista Sandra Muller quien inició el hashtag #balancetonporc, lo cual podría traducirse como “exhibe a tu cerdo”, se presentó la semana pasada ante el tribunal de París para enfrentar una demanda por difamación que presentó el hombre al cual acusó de haber efectuado comentarios lascivos hacia ella.

Muller acusó en octubre de 2017 al productor de televisión Eric Brion de haberla humillado con un comentario en Twitter que decía: “Tienes pechos grandes, eres mi tipo de mujer y haré que tengas orgasmos toda la noche”

Brion publicó una disculpa pública en Le Monde en diciembre de 2017 donde admitía haber efectuado dichos “comentarios inapropiados”, tarde por la noche durante una fiesta donde se consumieron bebidas alcohólicas, en lo que parecía una justificación para su acción.

Perpetrador de acoso sexual acusa violencia

El miércoles 29 de mayo ante los tribunales, el productor francés admitió que pronunció los comentarios lascivos contra la periodista, pero añadió que le había enviado un mensaje de disculpa por el cual recibió una respuesta hasta el día siguiente y acotó: “La violencia de Muller contra mí nunca se ha detenido, la violencia de las personas que se esconden detrás de sus teléfonos”.

Brion fue enfático en que hubiera preferido que el juicio se llevase ante un tribunal de la justicia y no en las redes sociales.

En el juicio por difamación emprendido por el productor, exige 50 mil euros de indemnización por daños y otros 10 mil por honorarios, además, la abogada de Brion, Marie Burguburu, detalla que la razón para presentar la demanda es porque Muller lo acusó de “acoso sexual en el trabajo”, lo cual es difamatorio desde la perspectiva de la defensa porque no se puede acusar a un hombre de asumir una responsabilidad por una ofensa que no cometió.

Periodista reitera lucha contra acoso sexual

Sandra Muller ve el cambio de estrategia de Eric Brion como un intento para hacerla callar, sin embargo, también ve al juicio como una oportunidad de abrir el debate sobre las formas de combate al acoso sexual.

Celine Piques, vocera de la asociación feminista francesa Osez Le Féminisme, considera que el juicio amplifica la cultura que busca crear confusión sobre los límites entre el hostigamiento y la seducción, aunque las mujeres ya enfrentan desafíos para hablar sobre el acoso sexual y la violencia de género, por lo que la denuncia de difamación sólo incrementa el miedo.

Piques ha sido clara, afirma que la justicia francesa es “sexista” y favorece a los hombres sobre las mujeres.

Con información de CNN

Foto propiedad de: pixabay.com

La decisión ha encendido la polémica entre los movimientos a favor de los derechos de las mujeres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.