Un corredor urbano resultado del trabajo de artistas y comunidad, que busca regenerar el tejido social y unir a los vecinos, fue inaugurado en el 3er. Sector de la Colonia Constituyentes de Querétaro por el Gobierno de la Ciudad de San Nicolás y el Colectivo Tomate.

Un total de 35 fachadas de edificios, casas y bardas fueron pintadas por 26 artistas (11 locales, 15 nacionales y 3 extranjeros) que realizaron 35 murales, dando un valor cultural y artístico único a los inmuebles, algunos de los cuales jamás habían recibido ni una mano de pintura en más de 40 años.

Daniel Carrillo Martínez, Secretario de Desarrollo Humano de San Nicolás, acompañado de Gilberto Alcaraz, Director del Programa “Comex Por un México Bien Hecho”, patrocinador de este proyecto, y de Tomás Darío Pérez y Maribel Benítez, directores del Colectivo Tomate, realizaron un recorrido por los murales, junto a vecinos de la comunidad y algunos artistas que intervinieron en su realización.

El recorrido está compuesto por 35 murales, pintados en 1,352 metros cuadrados, donde se utilizaron 670 litros de pintura. Los murales son el resultado de un proceso de trabajo colaborativo que inició el 1 de Marzo con talleres dirigidos a la comunidad, además de juntas con vecinos y otras actividades interactivas, además de que cada uno de los artistas trabajó en conjunto con los habitantes de cada casa y edificio, interpretando sus historias y plasmándolas en las pinturas realizadas.

Durante 15 días los vecinos trabajaron de la mano de los artistas, los acogieron, alimentaron y adoptaron como si fueran parte de sus familias.

El representante de la empresa patrocinadora de la pintura dio a conocer que el objetivo de este programa es fortalecer el tejido social de las comunidades intervenidas, para empoderar y estrechar lazos entre sus habitantes.

“La participación colectiva transforma la colonia Constituyentes de Querétaro, convirtiendo a sus residentes en los auténticos protagonistas de la rehabilitación de calles a través del color”, dijo Gilberto Alcaraz.

El Director del Programa “Comex por un México Bien Hecho” agregó que desde hace tres años la empresa trabaja para regresar espacios públicos a las comunidades, colaborando en conjunto con sociólogos, antropólogos y artistas, conociendo primero la problemática social de cada sector y contribuyendo a su solución, logrando que las personas busquen el bien común, se “desindividualicen” y regrese el sentido de pertenencia de la comunidad.

Los directores del Colectivo Tomate coincidieron en señalar que cada mural es producto del intercambio de experiencias entre artistas y familias, y que, con ello, buscan conectar a las personas a través del diálogo y el arte.

El colectivo Tomate ha trabajado en 15 estados de la República logrando impactar a más de 80 mil personas, en San Nicolás tuvieron 2 meses de trabajo comunitario y 15 días de pintura, del 1 de marzo al 19 de abril.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.