Rusia criticó a Estados Unidos por considerar a Venezuela y toda América Latina su patio trasero y reiteró su rechazo a la injerencia extranjera en los asuntos internos del país sudamericano, así como a las sanciones que perjudican a sus ciudadanos y a la economía nacional.

“¿Por qué uno de los países líderes se permite esto, considerando todo el continente americano su patio trasero?”, señaló Putin durante una reunión con jefes de agencias de noticias en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Rechazó una vez más la injerencia extranjera en los asuntos políticos internos de otros países porque trae consecuencias graves, por no decir trágicas. “Es sabido que el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones”, indicó.

“Según la información que tengo, hasta los aliados de Estados Unidos no apoyan la intervención militar en Venezuela”, resaltó el mandatario ruso, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Recordó los ejemplos de Libia e Irak, países que “confirman perfectamente” ese principio, por lo que llamó a “armarse de paciencia” y trabajar con “quien sea, con la oposición, con las autoridades actuales”, con tal de no injerir en los asuntos internos.

Consideró que a través del diálogo, las consultas y la cooperación entre las fuerzas políticas, el propio pueblo venezolano debe decidir si el presidente Nicolás Maduro debe o no permanecer en el poder.

Al referirse a las sanciones contra Venezuela, Putin aseguró que, ante todo, perjudican a sus ciudadanos y a la economía nacional.

Al hablar en la reunión con los jefes de las agencias internacionales de noticias en San Petersburgo, el jefe del Kremlin aseguró que Rusia ya no suministra armas a Venezuela, pero sigue proporcionando el mantenimiento del armamento suministrado antes.

Asimismo, indicó que Rusia no tiene intención de desplegar sus tropas o establecer bases militares en Venezuela.

Respecto si Rusia decidió retirar su personal de Venezuela, Putin contestó a la prensa “es posible que nuestros especialistas, no solo militares, sino también en la industria, culminaron su trabajo: algunos se fueron, algunos volvieron a llegar”.

Sobre la situación política en Venezuela, Puton calificó de “locos” a quienes respaldan al líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado del país sudamericano, si bien aseguró que no tiene nada contra él, incluso lo considera una persona simpática.

Al margen del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, anunció este jueves que la oficina europea de la petrolera estatal PDVSA se trasladará definitivamente este mes a Moscú.

En marzo anterior, el presidente Maduro ordenó trasladar la oficina europea de la petrolera venezolana de Lisboa a Moscú a fin de proteger sus activos en el extranjero ante las sanciones de Estados Unidos.

En su encuentro con los líderes de las agencias, el mandatario ruso también habló sobre la salida de Estados Unidos del Tratado sobre Misiles Antibalísticos (conocido como ABM), la crisis catalana y la cooperación militar entre Washington y Tokio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.