Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Esto no es nada… ¡viene la Canícula!

El clima de Monterrey es de tipo semiárido cálido. Un clima con las estaciones bien delimitadas y condiciones bastante extremas, donde en verano el calor llega a ser agobiante, y los inviernos son bastante fríos. La temperatura media de la ciudad ronda los 24 grados centígrados. Con una amplitud térmica anual elevada.

“Las máximas superan en ocasiones los 40 grados centígrados mientras que las mínimas últimamente suelen bajar varias veces al año de los cero grados”, dijo Miguel Perales, director de Protección Civil del Estado.

Monterrey recibe muy pocas precipitaciones a lo largo del año. Alrededor de 600 mm anuales, lo que se traduce en 60 a 65 días con lluvias (igual o superiores a 0,1 mm) durante el año. Precipitaciones que se concentran en más de un 85 por ciento entre los meses de mayo y octubre. Durante el resto del año suelen ser más bien lluvias anecdóticas.

Otra característica del clima de Monterrey es que es bastante seco, la humedad media se sitúa en el 65 por ciento. Los momentos con mayor humedad se dan durante el otoño, con picos del 70 por ciento, y coinciden con los meses más lluviosos del año, generalmente septiembre y octubre, el resto del año la humedad relativa se mantiene en el 60% aproximadamente.

El efecto Canícula

La llamada Canícula dura aproximadamente 40 días y representa el periodo del año en el cual hace más calor. En algunas regiones, las temperaturas son extremadamente altas, las lluvias escasas y los cielos permanecen despejados.

El año pasado, Nuevo León rompió todos los récords al haber tenido la canícula más cálida de varias décadas, con un promedio de 38 grados centígrados, temperaturas récord de 47 grados en algunas partes del estado, y muy poca lluvia.

El nombre Canícula proviene del término latino “canis” que significa perro, y que hace referencia a la estrella de Sirio, en la constelación de Canis Maior. Sirio es una de las estrellas más brillantes del cielo durante algunos días de verano en el hemisferio norte. En México se espera que la canícula inicie el 22 de julio y concluya entre el 24 y el 25 de agosto, aunque estas fechas podrían cambiar ligeramente según la región del país.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua, los estados más afectados serán Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y partes de San Luis Potosí, así como Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Salud y la Dirección de Protección Civil del Estado pidieron a la población a tomar precauciones debido a los daños que una larga exposición al calor podría provocar en el organismo.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más