Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Frenar migrantes centroamericanos es cumplir con la Ley

El presidente Andrés Manuel López obrador confirmó este viernes que su gobierno enviará 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur del país, y que estos efectivos ayudarán a frenar el flujo de centroamericanos en tránsito hacia Estados Unidos en búsqueda de asilo.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró lo anunciado un día antes por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en el contexto de las negociaciones con Estados Unidos para impedir la imposición de aranceles a los productos mexicanos en la Unión Americana.

En un principio, López Obrador señaló que la Guardia Nacional será enviada a todos los rincones del país, incluyendo las fronteras, y luego agregó: “Entonces, ayer (jueves) que Marcelo dio a conocer que va a actuar la Guardia Nacional en la frontera sur, es parte de un programa de seguridad y, de acuerdo a la Constitución y a las leyes, la Guardia Nacional puede ayudar, coadyuvar en tareas de apoyo para funciones migratorias, protección de instalaciones… O sea, hay un marco legal que lo permite, pero es un plan nacional”.

El humanismo está antes que lo policiaco en mi gobierno: AMLO

Ante la insistencia de la prensa sobre el tema, el presidente agregó en otro momento de la conferencia que su gobierno intentará frenar el paso de centroamericanos por territorio nacional porque así manda la ley.

“Pero, al mismo tiempo, estamos cuidando que se respeten los derechos humanos y que se atienda el problema de fondo, que es el de la falta de oportunidades, de trabajo y de bienestar en los países centroamericanos”.

Además, apuntó que “la función de cualquier gobierno en el mundo es garantizar la felicidad de los pueblos, el bienestar de los pueblos. La función de cualquier gobierno en el mundo, antes de lo policiaco, mucho antes, es el humanismo”.

Recalcó que la tarea principal de esta corporación será “acompañar a migrantes en su retorno sin violación a sus derechos humanos”.

Foto propiedad de: Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más