La Suprema Corte de Justicia de la Nación declinó la convocatoria que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador al denominado acto de unidad por la defensa de la dignidad de México programado para el sábado 8 de junio en la fronteriza ciudad de Tijuana, Baja California.

A través de una carta, la SCJN desglosa los motivos por los cuales decidió no participar del acto convocado por el presidente de México “sin perjuicio de su solidaridad con la causa del evento”.

En primer lugar, la máxima corte del país argumenta que sólo es atribución del Ejecutivo Federal junto con el Senado de la República, el fijar el sentido de la política exterior no del Poder Judicial Federal y aboga por mantener tanto su autonomía como independencia frente a eventuales controversias que pudiese adoptar el Estado mexicano entorno a políticas comerciales.

“El Poder Judicial Federal desea al Presidente de la República el mayor de los éxitos en la conducción de la política exterior y se suma a la solidaridad del pueblo de México en un tema que nos debe unir a todos por encima de nuestras diferencias.”

La carta cierra con una cita de Benito Juárez, uno de los políticos favoritos del tabasqueño, donde aboga por el respeto a las leyes y la “obediencia a las autoridades elegidas por el pueblo”.

El ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, retuiteó la carta publicada en la cuenta de la corte reiterando su “solidaridad con el pueblo de México”, añadiendo un mensaje que no dejaba claro si participaría o no en el acto convocado por López Obrador.

En su cuenta de Twitter, Zaldívar dijo que se sumaba al llamado de unidad y deseaba “el mayor de los éxitos” al mandatario, sin especificar si asistiría al acto de unidad convocado en Tijuana para la tarde del sábado 8 de junio.

Coparmex pidió a AMLO suspender acto de unidad

La Confederación Patronal de la República Mexicana en palabras de su presidente, Gustavo de Hoyos, también rechazó la invitación del mandatario mexicano y además pidió que no se realizara el mitin en la ciudad fronteriza, aunque ratificó el apoyo del sector empresarial al equipo negociador que impulsa la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Foto propiedad de: Andrea Murcia / Cuartoscuro