El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció este sábado a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y al canciller Marcelo Ebrard, por su trabajo y esfuerzo en lograr el acuerdo migratorio que evitó la imposición de aranceles del 5 por ciento a todas las importaciones mexicanas.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense reconoció la cooperación bilateral y dijo que tanto funcionarios de su país como de México, trabajaron “duro” para alcanzar el trato que incluye el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en 11 municipios de la frontera con Guatemala y el impulso conjunto al desarrollo de Centroamérica.

Fue el propio Trump quien la noche del viernes dio la primicia sobre el acuerdo bilateral luego de casi una semana de negociaciones, que en el bando mexicano estuvieron encabezadas por Marcelo Ebrard. Será este lunes 10 de junio que inicie el envío de 6 mil agentes de la Guardia Nacional a la frontera sur del país y otro de los compromisos incluye que México atenderá a los migrantes solicitantes de asilo en Estados Unidos en tanto se resuelve su proceso en ese país.

El presidente estadounidense dijo que sin apoyo de López Obrador y del canciller, acuerdo no se habría alcanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.