Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Definen regiones operativas de la Guardia Nacional en el noreste

Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana reconoció que los índices delictivos y de violencia van a la baja en Tamaulipas y otras entidades del noreste mexicano. Tal aseveración la emitió Durazo Montaño durante la reunión de Coordinación Regional Noreste del Sistema Nacional de Seguridad Pública, celebrada en esta capital neoleonesa.

Durazo Montaño reconoció el esfuerzo de las autoridades locales: “Hay un esfuerzo muy importante de los señores Gobernadores, aquí en la zona noreste”.

La reunión buscaba el establecer acuerdos y definir una agenda regional en materia de seguridad que será presentada en la próxima sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el próximo mes de julio con la presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El Secretario de Seguridad Pública federal también recordó los tiempos recientes en que la violencia se desbordaba: “Hay que recordar tiempos, lamentablemente históricos sobre los altísimos índices de violencia que tuvo en algún momento, por ejemplo, Monterrey o algunas ciudades de otros estados que afortunadamente no se registran entre aquellas de mayor violencia en el país”.

En su intervención Durazo Montaño también mencionó “el ejemplo de La Laguna, que en algún momento fue noticia mundial, o algunas ciudades de Tamaulipas, en las que ahora, no obstante, la complejidad de la seguridad, están en niveles de violencia muy por debajo de los que históricamente tuvieron en su peor momento”.

En Monterrey, capital de Nuevo León, a la reunión de Coordinación Regional Noreste celebrada en El Horno 3 del Parque Fundidora, se contó con la presencia del mandatario anfitrión, Jaime Rodríguez Calderón; del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Durango, José Rosas Aispuro Torres; de San Luis Potosí, José Carreras López; y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Destacada participación además de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina Armada de México, General Crescencio Sandoval González, y el Almirante José Rafael Ojeda Durán, respectivamente.

En el encuentro las autoridades analizaron temas relacionados con la coordinación de las entidades federativas en materia de Seguridad Pública y retos del Sistema Penitenciario.

Se dio a conocer que el despliegue de la Guardia Nacional en los cinco estados que conforman el bloque noreste en una primera etapa se dividirá en 16 regiones operativas distribuidas en Coahuila (3), Durango (2), San Luís Potosí (3), Nuevo León (4) y Tamaulipas (4); cada región con hasta 300 y 600 efectivos desplegados, en función de la incidencia criminal registrada, población y extensión territorial.

Durante la reunión se recordó que la implementación de un nuevo Modelo Nacional de Policía busca homologar en el país los procesos de capacitación y profesionalización del personal de las corporaciones locales, estatales y nacionales, entre otros.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más