Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Exigen protocolo de atención inmediata en secuestros

El rector de la Universidad del Pedregal, Armando Martínez Gómez, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, ordene la implementación de un protocolo inmediato antisecuestro, a fin de evitar casos como el de Norberto Ronquillo, alumno asesinado tras ser plagiado el pasado martes 4 de junio, el cual consista en dar seguimiento al caso independientemente de que se pida presentar una denuncia.

Lo declaró luego de una misa en las instalaciones del plantel, ubicado al sur de la Ciudad de México, en memoria del joven que estaba por graduarse de la carrera de Mercadotecnia Internacional, a la cual visiblemente dolidos acudieron padres de familia, alumnos, amigos de Norberto y su hermano, Aarón Ronquillo, quien agradeció a las personas de buen corazón que ayudaron en su búsqueda a pesar de las personas malas.

“Yo le quiero pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la doctora Sheinbaum… lo quiero urgir para que se establezcan todos los mecanismos legales… en ese momento se empiece a hacer un seguimiento.”

El rector también hizo un fuerte llamado debido a que hubo falta de actuación tras reportar el hecho de manera inmediata por parte de los primos de Norberto al número de emergencias 911 y “nadie hizo nada”. Pidió a la Procuraduría capitalina reconocer públicamente que hubo falta de actuación incluso a pesar de hallar el auto de Norberto y haberlo sabido la policía.

Exhibió que no hubo una búsqueda formal del joven sino hasta 72 horas después, cuando la familia y él mismo fueron recibidos por la procuradora Ernestina Godoy. La petición al presidente López Obrador es para que no haya burocracia en este tipo de casos debido a que a los familiares se les pidió acudir a presentar la denuncia penal, lo cual pudieron hacer tres horas después del reporte y al no ver respuesta pagaron el rescate.

Después de ello, tras 12 horas de espera a la liberación de Norberto, volvieron con las autoridades, sin embargo, siguió una “lentitud tremenda” la cual no se atendió hasta que familiares y alumnos de la Universidad protestaron en las calles.

Los primos del joven originario de Chihuahua avisaron al 911 a los 15 minutos después de su desaparición, pues los jóvenes de la escuela tienen la costumbre de avisar entre ellos y sus familias sus salidas y llegadas como medida de seguridad, y de quien no hubo más respuesta fue de Norberto.

Los padres de Ronquillo no asistieron a la misa debido a que se encuentran en las diligencias relacionadas con los trámites en el Servicio Médico Forense, a quienes seguirá a acompañando la Universidad del Pedregal.

Norberto Ronquillo fue imagen de la generación

El rector destacó lo sobresaliente de Norberto, quien era imagen de la universidad en los posters de generación por ser un excelente alumno.

Al ser cuestionado si eso lo expuso, el rector señaló que vivimos en una ciudad de libertades y que una situación como esa no debería convertirse en algo extraordinario, por lo cual pidió se cumpla la ley en esta ciudad. Sobre castigos a funcionarios públicos que hayan incumplido con su trabajo, el rector señaló que las autoridades deberán determinar esa situación.

Foto propiedad de: Galo Cañas/Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más