Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las condiciones del acuerdo con Trump

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que en 45 día se sentarán con el gobierno de Estados Unidos para entregar resultados sobre migración, en caso de que no los haya, se llevará a cabo una mesa regional con Brasil, Panamá y Guatemala.

En conferencia de prensa matutina, detalló cuáles fueron las condiciones en las que el gobierno encabezado por Donald Trump aceptó no imponer los aranceles y recalcó que se logró separar el tema migratorio y económico.

“Estados Unidos llegó a la reunión diciendo que la única manera en que no hubiese tarifas hoy era que México aceptara y firmara un acuerdo para ser el primer país de asilo, ser el tercer país seguro… Nosotros les dijimos que tenemos muchas reservas sobre eso. Después de muy intensas negociaciones llegamos a una propia y a otra de ellos y se acordó un plazo para ver quién tiene razón (45 días).”

¿Cuáles fueron las condiciones?

Proteger y garantizar la frontera norte. Respecto al despliegue de la Guardia Nacional en ambas fronteras del país, dijo que ya se tenía planeada en esas áreas del país, la condición fue disponer de ella más rápido.

Implementar la sección 235. Esto significa que los migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos serán retornados a México, donde se les ofrecerá oportunidades laborales, se respetaran sus derechos humanos y deberán tramitar sus respectivos trámites para poder transitar legalmente en México.

Sobre la amenaza que lanzó Trump esta mañana en Twitter, Ebrard señaló que se refiere a que de nuevo el Senado tendrá que aprobar el acuerdo.

Ebrard comentó que luego de evitar “la guerra comercial”, se evitó el aumento de golpe del 10 por ciento del IVA, la pérdida de un millón 200 mil empleos y la caída del Producto interno Bruto del 1 por ciento.

“En materia migratoria lo que estamos tratando de demostrar que lo que nosotros proponemos es mejor que otras alternativas que existen, pero tenemos que demostrarlo, tenemos que convencer, persuadir.”

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más