Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Adaptan protocolos nacionales a policía municipal

El Cabildo de Guadalupe aprobó este lunes por unanimidad adaptar los nuevos protocolos y lineamientos nacionales en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. La alcaldesa Cristina Díaz Salazar explicó que entre las nuevas reglas destacan las contenidas en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

La primera de estas leyes establece con mucha claridad en qué circunstancias y en qué medida podrán las policías del país y la Guardia Nacional hacer uso de la fuerza pública, incluyendo la fuerza letal.

“Mi reconocimiento a los integrantes del Cabildo por su solidaridad, por ser el primer municipio en Nuevo León, e incluso del país, que está atendido un cambio importante en el sistema nacional de seguridad, que fue promulgado el 27 de mayo del presente año.”

La ejecutiva municipal instruyó al secretario de Seguridad Pública, Gerardo Saúl Palacios Pámanes, diseñar un curso, un manual y un protocolo para la capacitación de todos los policías del Municipio, a fin de que actúen con apego a estas nuevas disposiciones legales.

“Estas evaluaciones periódicas deberán tener estándares de eficiencia sobre el uso de la fuerza, ya que se procura la protección de los derechos humanos y evitar el abuso de autoridad.”

Palacios Pámanes respondió que esta misma semana comenzarán a impartir el curso de actualización para todo el personal de policía, en el Instituto Municipal de Desarrollo Policial.

La Policía de Guadalupe será la primera en adoptar la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, que entró en vigor en toda la República el pasado 28 de mayo.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más