Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Senado no aprobará que México sea “tercer país seguro”

La senadora por Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, presentó un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, a fin de dar a conocer los acuerdos migratorios a los que se llegó con el gobierno de Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles.

La legisladora dijo que se trata de un tema de relevancia en el cual no debe haber discrecionalidad, ello tras los dichos del presidente Donald Trump, sobre que existen acuerdos que no se han hecho públicos y que requerirán el voto del Congreso mexicano.

Durante la comparecencia ante la Comisión Permanente buscarán que explique cómo se van a desplegar los elementos de la Guardia Nacional, toda vez que se diseñó como un cuerpo para pacificar el país.

Ello además de solicitar información de cómo se van a ofrecer oportunidades laborales, de salud y educación a los migrantes y sus familias. El punto de acuerdo se turnó como de urgente y obvia resolución, y será abordado en la siguiente sesión de la Comisión Permanente.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, coincidió en que podría abordarse el tema el próximo miércoles 18 de junio, sin embargo, dijo que le cree al canciller Ebrard sobre que no hay acuerdos velados. Afirmó además que el Senado no va a admitir, en su papel de poder independiente, que México se convierta en un «tercer país seguro».

Por su parte, la coordinadora de los diputados del Partido de la Revolución Democrática en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, dijo que es inadmisible que México haya aceptado medidas migratorias que van en contra de convenios internacionales, por lo que también se mostró a favor de pedir la comparecencia de Ebrard en la siguiente sesión de la Comisión Permanente del Congreso de Unión.

Foto propiedad de: Galo Cañas/Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más