Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Muestra Trump presunto «acuerdo secreto» con México

El presidente Donald Trump metió la mano en la bolsa interna izquierda de su saco y enseñó un papel doblado en tres partes que asegura es el acuerdo que hizo sobre los aranceles y migración con México y que según él no ha sido revelado su contenido.

“Este es el acuerdo que todos dicen que no tengo. Voy a dejar que México haga el anuncio en su debido tiempo.”

El mandatario estadounidense aseguró este martes que esa hoja contiene el “largo y buen” acuerdo que hizo con el gobierno mexicano, pero se negó a mostrar su contenido. En Twitter, Trump reiteró que firmó un “gran acuerdo” con México que aún no ha sido revelado y amenazó, otra vez, con imponer aranceles para todos los productos mexicanos.

“…Estoy muy feliz con el trato que hice, si México produce (los cuales pienso que lo harán). Una gran parte del acuerdo aún no ha sido revelado!”.

Marcelo Ebrard dijo que….

En conferencia matutina el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este lunes 10 de junio los acuerdos que hizo la delegación mexicana con la estadounidense porque quiere que sea lo más transparente.

Más tarde en su cuenta de Twitter difundió una hoja sobre el convenio para evitar la imposición de aranceles y que pretenden dar resultados en 45 días o tendrán que volver a sentarse para formular un plan, pero con otros países como Brasil, Panamá y Guatemala para contener la migración.

Estas medidas incluyen desplegar lo más rápido la Guardia Nacional en la frontera norte y sur, la instrumentación de la sección 235 y que en caso de no funcionar las medidas se sienten con la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Las firmas

Una foto que alcanzó a tomar parte de la hoja doblada muestra dos firmas que han dejado duda de qué es lo que contiene dicha hoja y quién lo firmó. El reportero Ariel Moutsatsos dijo en Radio Fórmula, con Denise Maerker, que la firma del equipo mexicano pertenece a Alejandro González Alcántara, consejero jurídico de la SRE. Pero aún se desconoce qué es la hoja que mostró Trump y si es lo que informó el canciller en la “mañanera”.

En entrevista con Maerker, Ebrard dijo que pedirá permiso para hacer todo el documento integro por las suspicacias que se han generado.

El bulo

Aunque Trump no dio detalles del presunto “acuerdo secreto” que esgrimió, un periodista gráfico del diario The Washington Post logró tomar una foto de parte del documento, y se pudo leer el texto. Entre lo rescatado se pudo leer:

“Si Estados Unidos determina, a su discreción y después de consultar con México, después de 45 días calendario a partir de la fecha de emisión de la Declaración Conjunta, que las medidas adoptadas por el Gobierno de México de conformidad con la Declaración Conjunta no han logrado resultados suficientes, al abordar el flujo de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos, el Gobierno de México tomará todas las medidas necesarias conforme a la legislación nacional para que el acuerdo entre en vigencia a fin de garantizar que el acuerdo entre en vigencia dentro de los 45 días”.

Que no es nada más, en esa parte del texto, que lo ya expuesto por la Cancillería mexicana. Lo que ha llegado a muchos a considerar que se trata de otro bulo del presidente estadounidense lo que, con sus antecedentes, es bastante posible.

Fotografía propiedad de: @jabinbotsford

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más