El presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó este jueves una intromisión de su país en la guerra comercial entre China y Estados Unidos, aunque consideró que las relaciones bilaterales entre Moscú y Washington se han deteriorado y están cada vez “peor”.

En una entrevista con la emisora rusa MIR TV, antes de su visita a Kirguistán para la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai el fin de semana, Putin indicó que, a pesar de que es difícil mantenerse imparcial cuando se trata de los intereses de sus socios estratégicos, Rusia ha estado al margen.

“Hay una disputa entre las economías más grandes del mundo. Y hay muchas cuestiones específicas relacionadas con sus lazos bilaterales… El sentido común sugiere que no tenemos motivos para interferir en este proceso de negociación.”

El presidente recordó que Rusia tiene relaciones históricas con China sin precedentes y son socios estratégicos “en todos los sentidos de la palabra”, contrario a Estados Unidos, por lo que, dijo, “bajo estas circunstancias, nuestra simpatía es con nuestros socios estratégicos, obviamente”.

“Desafortunadamente, no podemos decir lo mismo de nuestras relaciones con los Estados Unidos, que se están deteriorando y empeorando cada vez más. Cada vez son peor y peor”, indicó Putin en su entrevista al canal Mir TV, cuyo contenido ha sido reproducido por varios medios informativos rusos este jueves.

El jefe de Estado de la Federación Rusa expresó su esperanza de que después de la Cumbre del Grupo de los 20, prevista para fines de mes en la ciudad japonesa de Osaka, Moscú y Washington puedan lograr soluciones constructivas entre ambas naciones.

“Esperamos que el sentido común triunfe al final. Nosotros, con todos nuestros socios, incluidos los estadounidenses, esperamos que, en el marco del próximo encuentro G-20, podamos encontrar algunas soluciones que sean constructivas y creen las condiciones estables necesarias para la cooperación económica.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.