Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Política migratoria es una “guerra contra los migrantes”

Al salir de prisión, Irineo Mujica, director de Pueblo Sin Fronteras, y Cristóbal Sánchez, ambos defensores de derechos de personas migrantes, expresaron que el delito por el que fueron acusados -tráfico de personas- fue fabricado.

Lo anterior luego de que el juez Héctor Manuel Cervantes Martínez, en Chiapas, determinó que no debían ser ligados a proceso, por falta de pruebas en su contra, tras su detención el 5 de junio pasado.

En conferencia de prensa, los dos defendieron no haber cometido delito alguno y cuestionaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por las políticas públicas que militarizará la frontera sur con 6 mil efectivos de la Guardia Nacional y por criminalizarlos a través de la “fabricación de delito”.

“La Fiscalía no tenía pruebas contra nosotros y prevaleció el derecho a la presunción de inocencia. Somos los primeros presos políticos de la llamada cuarta transformación. No es casualidad que seamos los primeros en la 4T porque el sector más golpeado ha sido el de los migrantes”, dijo Cristóbal Sánchez.

Y añadió que la política migratoria de la llamada Cuarta Transformación, es una política de “guerra contra los migrantes que obedece a los intereses del imperio. La respuesta es la militarización y la represión”.

Por su parte, Irineo Mujica mostró su indignación por “cómo nos podían acusar con la única prueba de una declaración fabricada, pero si no nos hubiésemos tomado fotos que confirmaban que estábamos en otro lado, nos hubiesen vinculado”.

Respecto a la política migratoria del gobierno federal, dijo que, en su opinión, los migrantes están siendo la “moneda de cambio” en la relación entre México y Estados Unidos, y que el país es “el patio trasero”.

En la conferencia de prensa estuvieron acompañados por Enrique Vidal, de la organización de Derechos Humanos Fray Matías, y Tristán Call, integrante de Pueblo Sin Fronteras.

Fiscalía apelará decisión del juez

La Fiscalía General de la República dijo que apelará la decisión del juez de distrito de no vincular a proceso al defensor de derechos de los migrantes, Irineo Mujica, quien fue acusado de tráfico de personas, pues “hay pruebas contundentes en su contra”.

Informó que presentará el recurso legal en los próximos días, al considerar que las pruebas que presentó la defensa del activista “de ninguna manera lo exculpan de su responsabilidad en los delitos de los que fue acusado, con pruebas contundentes que lo involucran con toda certeza en los hechos referidos”. En el caso de Cristóbal Sánchez, refirió que “se están estudiando detenidamente todas las pruebas para proceder en la forma que legalmente convenga”.

Ambos defensores obtuvieron su libertad la madrugada del 12 de junio, y aseguraron no haber cometido delito alguno.

Foto propiedad de: Isabel Mateos / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más