El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a Francisco Garduño, hasta este viernes encargado del sistema penitenciario federal, como nuevo titular del Instituto Nacional de Migración.

En declaraciones a reporteros en el marco del inicio de su gira de fin de semana, el mandatario federal agradeció a Tonatiuh Guillén por el tiempo que se desempeñó al frente del INM y confirmó los rumores en torno al ascenso de Garduño a la cabeza de la política migratoria.

“Le agradezco mucho a Tonatiuh que nos ayudó en este inicio de gobierno. Ahora estoy proponiendo para que lo sustituya a Francisco Garduño. Él se va hacer cargo del Instituto Nacional de Migración. Esto tiene que ver con la estrategia que se está aplicando para mejorar el servicio de migración en el país”.

Hasta esta tarde, Garduño se desempeñaba como comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Su primer contacto formal con el tema migratorio se concretó esta semana, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador lo presentó como uno de los 5 responsables de la Comisión Especial coordinada por el canciller Marcelo Ebrard para atender la crisis de migrantes.

Dicha comisión fue completada por Horacio Duarte, Maximiliano Reyes, Vicente Sánchez y Javier Rodríguez. El ajuste en el INM ocurre en el marco del acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y México para intentar reducir el flujo de migrantes provenientes de Centroamérica, que incluye una inversión de más de 8 mil millones de dólares en la región y el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera de México y Guatemala.

Foto propiedad de: Archivo Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.