El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, negó que existan acuerdos con Estados Unidos que desconozca la opinión publica de México, como señaló el presidente Donald Trump, los cuales, según su versión, se darán a conocer próximamente y tendría que aprobar el Poder Legislativo de este país.

Tras señalar que solo hace su trabajo, respecto a los señalamientos de que absorbe funciones que competen a la Secretaría de Gobernación, el canciller dijo que su función es y ha sido coordinar el grupo de trabajo interinstitucional.

Juran que no hay otro acuerdo

Tanto Marcelo Ebrard como Graciela Márquez, secretaria de Economía, juramentaron decir la verdad durante su comparecencia; en ese marco entregó el canciller el documento que se firmó con Estados Unidos insistiendo que no hay otro acuerdo al respecto.

“Todo lo que sucedió ya se dijo aquí y se entregó” y se dijo dispuesto a entregar cualquier otro material que se necesite.

El canciller señaló como un exceso atribuir la situación a errores de este gobierno, sin embargo, las priistas Beatriz Paredes y Dulce María Sauri, coincidieron en que la crisis que se vive es consecuencia de haber descuidado la política internacional y tomar en cuenta una política exterior de tuitazos.

El titular de la SRE afirmó que “llegamos con un ultimátum, pero salimos con un acuerdo”, a lo que el senador por el Partido Acción Nacional, Damián Zepeda Vidales, dijo que el ultimátum aún está vigente.

Por su parte, Márquez aseguró que se logró evitar con la implementación de aranceles la pérdida de miles de puestos de trabajo y el incremento del IVA del 16 a 25 por ciento.

Recordó que una de las opciones fue acudir a la Organización Mundial del Comercio, sin embargo, dijo que es una medida a largo plazo por lo que se decidió establecer una delegación que negociara en Washington.

Foto propiedad de: @Mx_Diputados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.