Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se publica acuerdo federal con NL para tren suburbano

El Gobierno de México y el Gobierno de Nuevo León consolidaron la implementación de un servicio público de transporte ferroviario, modalidad de Tren Suburbano, para el estado.

Este viernes el Gobierno de la República publicó el convenio de colaboración de acciones entre el Gobierno que encabeza Jaime Rodríguez Calderón y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que se construya dicha modalidad de transporte. En el convenio se establece que la entidad podrá obtener el título de asignación correspondiente para la operación y explotación del Tren Suburbano.

La SCT liberará 172 kilómetros de vías ferroviarias de trenes de carga, que incluyen la construcción de un Tren Ligero de Pasajeros para, en una primera etapa, conectar al Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo a García. Esta obra costará 13 mil millones de pesos y tiene el aval como testigo de Andrés Manuel López Obrador. El tren cruzará los municipios de Apodaca, Monterrey, San Nicolás, San Pedro, Santa Catarina y García. Contará con 27 estaciones y se conectará con el Metrorrey y la Ecovía.

Resta que el Gobierno del Estado actualice los estudios necesarios para la implementación del esquema de pasajeros, además de obtener autorizaciones requeridas para su implementación. También deberá elaborar las modificaciones que se le indiquen.

La SCT, por su parte, deberá revisar los estudios que presente el estado. La inversión inicial llegará a principios del 2020, según el Gobernador Rodríguez Calderón.

«Pasado mañana viene el director de la unidad de inversiones, con quien haré una gira por el sur del estado para ir haciendo la pista de la presentación de proyectos. «Primero vamos a ver el estudio completo, ahorita ya hay un equipo especial trabajando en eso para tener en tres meses la posibilidad de un planteamiento de una inversión inicial para el año que entra que irá en el Presupuesto de Egresos de la Federación.”

Foto propiedad de: Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más