Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En Nuevo León no se detendrá a migrantes… se rescatarán

En apoyo al plan migrante, Estado y Municipios acodaron este 14 de junio armar operativos para “peinar” la zona metropolitana de indocumentados. El gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que se revisará que los migrantes que trabajan en las calles cuenten con un permiso para hacerlo. De no tenerlo, dijo, serán remitidos a albergues para su correcta atención y posterior disposición del Instituto Nacional de Migración, como marca la Ley.

“Vamos a hacer una peinada en la zona metropolitana con toda la actividad que tenemos para ubicar los lugares donde pudiera haber migrantes. Estamos viendo la posibilidad de albergues temporales y regresarlos a su país de origen. El que no cumpla con la Ley de haber pedido permiso para estar en México será regresado a su país”.

“A todos los vamos a revisar y, si traen y tienen elementos para andar así, serán respetados; si no, vamos a detener, llevarlos a un albergue y ponerlos a disposición del Instituto de Migración para que haga lo conducente”.

Aclaró que no es una acción a petición del gobierno federal, pero se debe actuar conforme la nueva estrategia para contener el flujo migratorio. Se prevé que, durante esta semana, en coordinación con el DIF Nuevo León y DIF municipales, se acondicionen espacios para su albergue temporal.

“No hay una petición especial, a mí nadie me ha pedido que hay que hacerlo, es nuestra responsabilidad, lo hemos hecho siempre”.

Al respecto, Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, precisó que no serán detenidos, sino rescatados.

“Ningún migrante tiene calidad de detenido, son sólo los traficantes, los migrantes son rescatados. Las policías nos encargamos de la atención y el rescate del migrante, y solamente Migración puede resolver la situación jurídica de un migrante”.

Aseguró que los elementos tienen la capacitación para no cometer abusos a los derechos humanos de este sector de la población.

Es de destacar que el General Jens Pedro Lohmann Iturburu, Comandante de la Cuarta Región Militar, fue designado jueves por el presidente Andes Manuel López Obrador como coordinador de la zona norte en el tema migratorio, cuya base será en Nuevo León.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más